Según los datos de mercado, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se estrechaba pese a que el bono hispano subía al 4,283% desde el 4,182 del viernes, ya que el bono germano repuntaba al 1,368% desde el 1,326% anterior.
El riesgo país de España se mueve desde hace varios días a la baja, una trayectoria que no han interrumpido las declaraciones hechas ayer por el presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, que cree que las últimas decisiones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, son contraproducentes para atajar la crisis de la deuda.
El directivo ha criticado que tanto el anuncio de Draghi de su disposición a comprar bonos soberanos a cambio de reformas como las sucesivas reducciones de los tipos de interíés provoquen una relajación en las reformas emprendidas por varios países europeos, entre ellos España.
Tambiíén, y en mayor medida, se reducían hoy las primas de riesgo de otros países europeos: la de Grecia caía a 690, la de Portugal, a 389, y la de Italia, a 252.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban a primera hora a 267.330 dólares anuales, por debajo de los 297.000 dólares del viernes.
En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 144,95% a primera hora, por debajo de los 145,45% con que cerraron el viernes, mientras que los que predicen la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 131,22%.