INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los bajistas regresan a Gas Natural y OHL y se posicionan como nunca en Enagás y  (Leído 180 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los inversores cortos o bajistas, aquellos que toman posiciones en los valores con la expectativa de obtener beneficios con la caí­da de sus cotizaciones, están cambiando sus apetencias dentro de la bolsa española. Mientras reducen su presencia en las entidades financieras, que tradicionalmente han figurado entre sus preferencias, ahora crecen en otros valores. Es el caso de Enagás o Jazztel, donde están más fuertes que nunca, o de Gas Natural y OHL, valores a los que han regresado en la última quincena, según los datos anunciados ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En lí­neas generales, eso sí­, aminoran su presión sobre las cotizadas españolas, puesto que entre el 3 y el 17 de mayo aumentaron sus posiciones en 13 empresas y la redujeron en otros tantos valores. 


Los incrementos más relevantes se producen en Enagás y Jazztel. Más que nada, porque esos incrementos se traducen su mayor presencia de siempre en ambas empresas. En la primera pasan del 0,65 al 1,05% del capital y en la teleco, que sigue sufriendo la mayor visibilidad que le confiere formar parte del Ibex 35, crecen del 0,43 al 0,63%. Otra compañí­a en la que están más fuertes que nunca es en la inmobiliaria Realia, tras aumentar del 0,20 al 0,31%. En Acerinox (6,26%) o La Seda (0,42%), sus posiciones tambiíén son históricas, pero sin que hayan sufrido variaciones en la última quincena.


Tambiíén sobresale la operación retorno a dos valores. En especial, la de Gas Natural. No tomaban posiciones en la gasí­stica desde julio de 2011. Casi dos años despuíés, regresan con un 0,21% del capital. Vuelven igualmente a la constructora OHL, con un 0,41%, aunque en su caso las huellas estaban más frescas, porque habí­an salido de la compañí­a en abril.


Otros incrementos relevantes se producen en Acciona, donde pasan del 1,82 al 2,28% del capital; en Bolsas y Mercados Españoles, donde crecen del 5,82 al 6,04%; en Abengoa, donde aumentan del 5,07 al 5,25%; y en Dí­a, valor en el que amplí­an su posición del 0,57 al 0,73%.


Repliegue en la banca


Por el contrario, los inversores bajistas se están tomando un respiro con los bancos. No están en BBVA y su presencia cada vez es menor en el resto. En Santander bajan en la última quincena del 0,51 al 0,30%; en Bankinter, del 2,28 al 1,73%; en Popular, del 1,58 al 1,50%; y en CaixaBank, del 0,51 al 0,31%. La excepción la representa Sabadell, entidad en la que los cortos pasan del 4,24 al 4,44%.


Entre los descensos, destacan igualmente los registrados en Zeltia (del 0,70 al 0,31%), Tíécnicas Reunidas (del 0,83 al 0,56%); y Mediaset (del 4,84 al 4,55%).


Otra forma de invertir
Invertir a la baja o ponerse corto es una estrategia mediante la que tambiíén se puede operar en bolsa. Su peculiaridad radica en que genera beneficios cuando las acciones caen –consiste en recomprar más barato las acciones vendidas antes a un precio mayor-. Se diferencian así­ de las inversiones alcistas o posiciones largas, en las que las ganancias se producen cuando el precio del tí­tulo sube –vender a un precio superior al de compra-.

Para activar esta operativa, los bajistas toman prestadas las acciones de la empresa en la que quieren ponerse cortos. Cuando las reciben, las venden en el mercado y si su intuición se ve confirmada y pierden valor, las recompran luego a un precio inferior. Consiguen como ganancia la diferencia entre el precio de la venta y el de la recompra, menos el interíés que deben abonar por el príéstamo inicial de los tí­tulos. Por el camino asumen el riesgo de que su corazonada no se vea cumplida. Si, en vez de bajar, las acciones suben, los bajistas sufrirán las píérdidas derivadas de recomprar los tí­tulos más caros y de abonar los intereses del príéstamo