(PL)
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que los riesgos de un descarrilamiento en la economía mundial persisten y el mercado de trabajo continuará díébil este año.
Así indicó el informe de la ONU Perspectivas y Situación Económica Mundial divulgado este jueves, el cual proyecta un crecimiento de 2,3 por ciento en 2013, igual al del año anterior.
Según el reporte, la economía global "empezará a ganar ímpetu lentamente", antes de un repunte en 2014.
Las políticas implementadas desde fines de 2012 en varias economías desarrolladas han reducido los riesgos y han ayudado a estabilizar la confianza de consumidores e inversionistas, aunque han tenido un efecto muy limitado en el crecimiento, indicó el estudio, realizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA).
El texto subrayó que la prioridad de las autoridades económicas en todo el planeta debe centrarse en la creación de empleos y apoyar una recuperación equilibrada.
La situación de la eurozona y los ajustes fiscales en Estados Unidos se hallan entre los riesgos que aún amenazan a la economía global, destacó el DESA.
Además, alertó que han surgido amenazas de mediano plazo como los efectos adversos que podrían tener en la estabilidad financiera mundial las medidas monetarias tomadas en naciones industrializadas.
Ante este escenario, la investigación enfatizó en la necesidad de implementar políticas internacionales coordinadas para reformar el sistema financiero mundial, garantizar el flujo de recursos a los países en desarrollo y mitigar el impacto del contagio de desaceleración entre economías.