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Autor Tema: Tesla paga al Gobierno de EEUU el críédito recibido en 2010  (Leído 156 veces)

Eguzki

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Tesla ha devuelto los 451,8 millones de dólares que recibió como ayuda del Estado en 2010. Lo ha hecho con intereses y gracias a una emisión de bonos convertibles y una venta de acciones de la compañí­a en la que el propio presidente aportó 100 millones de dólares.


Tesla ha devuelto la ayuda que el Departamento de Energí­a de EEUU le habí­a otorgado en 2010 dentro del programa iniciado por la Administración Bush y ratificado por la actual de Obama para impulsar 33 proyectos basados en energí­as limpias. El importe ascendí­a a 451,8 millones de dólares más intereses. La compañí­a presidida por el multimillonario Elon Musk ha sido la primera compañí­a de automóviles elíéctricos que ha devuelto la ayuda estatal. Lo ha hecho nueve años antes de lí­mite impuesto por Departamento de Energí­a. Además, Tesla ha pagado otros 26 millones de dólares en concepto de intereses. El dinero para el pago de la ayuda gubernamental se ha obtenido a travíés de una venta de acciones de la compañí­a y una emisión de bonos convertibles de la compañí­a. Estas acciones se ejecutaron la semana pasada y la compañí­a americana obtuvo 1.000 millones de dólares. Hay que reseñar que Musk, el presidente compró 100 millones de dólares en acciones de la compañí­a y que, según íél, la compañí­a va a dedicar el resto de la compañí­a a mejorar el flujo de caja de la firma de automóviles elíéctricos. Primeros resultados positivos Tesla ha comunicado unos resultados positivos en el primer trimestre del año 2013, los primeros en los diez años de vida de la compañí­a. Resultados que los analistas no esperan que se repitan en el segundo trimestre, ni en el conjunto del año. Esta variación en los fundamentales ha hecho que la acción de la compañí­a resulte atractiva para el inversor. En lo que va de año ha subido un más de un 160% y ha pasado de cerrar el 31 de diciembre de 2012 a 33,87 dólares la acción a rondar los 90 dólares en la actualidad. El consejero delegado y cofundador de la empresa, Elon Musk, aportó cien millones de dólares (unos 77,5 millones de euros) y fue el mismo el que anunció a travíés de Twitter que la compañí­a devolverí­a el miíércoles 22 de mayo el críédito gubernamental. Musk expresó su agradecimiento por el críédito que recibió la empresa. Independencia polí­tica Al devolver el príéstamo, Tesla se desvincula de la polí­tica en el sentido de que los republicanos están atacando duramente las ayudas de la Administración de Obama a estos proyectos limpios porque, según ellos, caen en saco roto y no son más que una fuente de píérdidas. De hecho, en la última campaña electoral Mitt Rommey, lí­der republicano, utilizó en su discurso a Tesla como arma arrojadiza contra las campañas medioambientales de Obama. De hecho, desde Tesla afirman que así­ la empresa podrá caminar sola y sólo rendirá cuentas ante sus inversores, accionistas y bonistas. Ahora se dedicará por entero a la fabricación del Model S que cuesta 69.000 dólares y del que espera producir 20.000 unidades este año. De igual modo, tambiíén desarrollará nuevas estaciones de recarga rápida. Sin embargo, la otra gran empresa estadounidense que diseña y fabrica automóviles elíéctricos, Fiscker está en bancarrota y no ha podido devolver la ayuda gubernamental que, en su caso, asciende a 529 millones de dólares. La compañí­a americana paró su producción en julio y está a la espera de resolver su salida de bancarrota. Algunas fuentes apuntan a que el multimillonario Richard Li y la empresa china VL Automotive estarí­a estudiando la posibilidad de adquirir Fisker a cambio de efectuar el pago de la deuda de la firma con el Departamento de Energí­a de EEUU.