Alemania prepara una iniciativa para otorgar críéditos bilaterales a empresas españolas con dificultades para acceder a financiación, según informa Der Spiegel. La publicación asegura que los funcionarios alemanes están desarrollando un modelo de cooperación para que el banco público alemán KfW conceda príéstamos a su homólogo español, el ICO, de forma que este pueda inyectar financiación a la economía real aprovechando los bajos intereses de los alemanes. La iniciativa tambiíén podría extenderse a Grecia y Portugal.
Igualmente, Alemania podría participar a travíés del KfW en un fondo de capital riesgo de unos 1.200 millones de euros con el que el Gobierno español espera poder movilizar 3.200 millones para inversiones. En conjunto, el ejecutivo de Merkel estaría dispuesto a movilizar 10.000 millones de euros.
El ministro de finanzas Wolfgang Schí¤uble propone relajar la normativa de las ayudas europeas como ocurrió con Alemania cuando su reunificación. “La situación de algunos Estados de la UE es comparable con la de Alemania en aquel entoncesâ€.