Las grandes marcas se encuentran cada vez más seguras en las grandes plataformas por internet como Amazon, eBay o PriceMinister. La venta de mercancías falsificadas por esta vía ha disminuido hasta en un 50% desde que entró en funcionamiento el memorándum de acuerdo sobre la venta de mercancías falsificadas a travíés de internet de la Comisión Europea.
Este acuerdo engloba a 39 sitios de e-commerce, así como a 33 empresas y asociaciones profesionales de marcas importantes en el ámbito de los bienes de consumo de rotación rápida, de la electrónica de consumo, la moda, los artículos de lujo, los artículos deportivos, las películas, los programas informáticos, los juegos y juguetes, explica el abogado Juan Josíé Caselles, responsable del departamento de piratería del despacho de abogados Eizaburu. Entre estas enseñas destacan Adidas, Burberry, Lacoste y Microsoft.
El informe presentado por la comisión al Parlamento Europeo y al Consejo señala que algunos de los sitios cubiertos por este texto han registrado una reducción de entre 20% y 50% del número de vendedores fraudulentos y del 30% de las ofertas ilícitas.
El texto, informa Caselles, permite poner a disposición de compradores y vendedores “información apropiada para que comprendan el fenómeno de la falsificación†y los “riesgos que conlleva. Además, propone “medidas proactivas y preventivas†para garantizar que no aparezcan en línea ofertas de mercancías falsificadas y procedimientos “de notificación y retirada sencillos, justos y expeditivosâ€.
La iniciativa se complementa con una mejor protección de los consumidores, que podrán recibir a cambio otro producto o un reembolso en determinadas condiciones, y una serie de acciones disuasorias contra los infractores reincidentes.
Hasta 12.000 vendedores
Una de las marcas que se ha acogido al memorando afirmó que a raíz del acuerdo había identificado a 12.000 vendedores de falsificaciones en una plataforma de internet durante una semana del otoño de 2012. De ellos, un 9% comerciaba con falsificaciones en cinco mercados de la UE.
Durante el pasado año, las marcas enviaron casi 120.000 notificaciones de contenidos ilícitos a los intermediarios de internet, periodo en el cual otra importante plataforma de comercio electrónico bloqueó y restringió las cuentas a más de 8.600 vendedores al descubrir que habían puesto a la venta productos sospechosos de marcas cubiertas por el acuerdo.
Las plataformas consultadas han coincidido en que desde la puesta en funcionamiento del memorándum de acuerdo, el número de infractores reincidentes se ha reducido a la mitad. En mayo de 2012, el 15,7% de los infractores reincidentes seguía en activo, mientras que en el mes de agosto de 2012 solo el 5% de ellos registró actividad.
“Estos resultados muestran que la venta de falsificaciones tiende a desplazarse a las plataformas de internet con una política de control menos estricta (en general, no adheridas), lo que puede significar que este texto promueve buenas prácticas y debe ampliarse a nuevos firmantes para que siga siendo eficaz como medida voluntariaâ€, informa la Comisión en el informe.
Es cierto que los procedimientos de notificación y retirada recogidos en el acuerdo han dejado buenos resultados. Sin embargo, para los miembros de la Comisión estas medidas no parecen ser suficientes para terminar del todo con las falsificaciones en los mercados en línea, por lo que consideran necesario adoptar nuevas y urgentes garantías.