INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Quíé empresas españolas son candidatas a una mejora de 'rating'  (Leído 133 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El perfil de las compañí­as que pueden aspirar a una revisión positiva de su nota crediticia responde a empresas que se encuentren en pleno proceso de desapalancamiento.


¿Sabrí­a decir quíé tiene en común Campofrí­o con Ferrovial este mes de mayo? A simple vista, nada. Pero para Standard and Poor's sí­ comparten algo. Son dos de las últimas elegidas por la agencia de calificación para recibir una mejora de su nota crediticia gracias a la reducción de deuda de ambas compañí­as. Y es que las condiciones de mercado actuales, donde los costes de financiación son cada vez más bajos, resultan idóneas para todas aquellas empresas que se encuentran en pleno proceso de desapalancamiento. Algo que las agencias de rating examinan con lupa y que deja en el punto de mira a algunas cotizadas españolas como candidatas a recibir mejoras en sus calificaciones.

El perfil de las empresas aspirantes está muy claro: aquellas que estíén reduciendo sus compromisos financieros y que además realicen desinversiones. "Si la situación continúa estable, podrí­an ser objeto de mejora aquellas compañí­as altamente endeudadas. Obviamente, tambiíén aquellas que están llevando a cabo programas ambiciosos de desinversión de activos para reducir deuda", señala Victoria Torre, de SelfBank.

Con esta descripción encaja Repsol. Desde comienzos de año, la petrolera se ha propuesto aligerar sus cargas financieras a travíés de distintas desinversiones, como la venta de su negocio de Gas Natural Licuado (GNL) a Shell, que según los expertos hacen de ella una opción con muchas posibilidades para recibir una mejora de rating en las próximas fechas. Por el momento, los efectos de sus polí­ticas se notan ya en las estimaciones de los expertos. La prueba es que el consenso de mercado, recogido por FactSet, ha revisado un 21 por ciento a la baja la estimación de deuda de la petrolera desde que empezó el ejercicio hasta ahora, que espera que cierre el año con unos compromisos financieros de 9.880 millones de euros -un 23 por ciento menos que en 2012-. En esta estimación se incluye la deuda de Gas Natural de la que controla el 30 por ciento.

"Los grandes valores de la bolsa son claros candidados. Sobre todo, Repsol e Iberdrola. Telefónica tambiíén, pero a más largo plazo", señala Antonio Castelo, de Interdin. A pesar de la falta de visibilidad que existe en polí­ticas energíéticas y la incertidumbre regulatoria que afecta a compañí­as como Iberdrola, las desinversiones no estratíégicas del grupo, que ya ha cumplido la mitad de su objetivo para el periodo 2012-2014, le han permitido reforzar su balance. Además, las previsiones de los expertos apuntan a que sus cargas financieras caeran un 5 por ciento este ejercicio respecto al anterior, hasta los 27.805 millones de euros, lo que supone 3,67 veces su beneficio de explotación.

Cerca de cumplir con su objetivo de deuda se encuentra tambiíén Telefónica. El consenso de mercado estima que terminará el año con un ebitda (resultado bruto de explotación) de 20.047 millones de euros y una deuda de 48.179 millones, por lo que el ratio de apalancamiento estimado todaví­a se sitúa por encima de las 2,35 veces.

Los blue chips no son los únicos que aspiran a recibir mejoras de calificación. "Nuestra apuesta es ArcelorMittal", señalan en XTB. "A pesar de los resultados publicados, los inversores anteponen lo que se demanda a las cotizadas europeas: ajustes a su tamaño real", señala Daniel ílvarez, analista de la firma. Aunque la ralentización de la economí­a y la caí­da del consumo en China siguen pesando en ArcelorMittal, que registró píérdidas superiores a los 250 millones de euros en el primer trimestre del año, fueron menores a las esperadas por los expertos. "Pero lo que preocupa a las calificadoras es el nivel de deuda. Y casi 3.000 millones de dólares menos de deuda corporativa es la diferencia que presentaba la siderúrgica respecto a hace 12 meses", añade.