Tras la incorporación de Hojiblanca, el grupo logrará una facturación de 40 millones y un Ebitda de tres millones. Deoleo ha reducido un 59% su deuda financiera neta desde 2009 hasta 2012, situándose en 624 millones de euros, según ha subrayado el consejero delegado de la firma, Jaime Carbó, durante la junta general de accionistas. "Hemos cerrado el ejercicio con una deuda de 624 millones de euros, seis millones por debajo de la cifra estimada en el plan financiero entregado a los bancos en la refinanciación de 2010, un objetivo cumplido del que nos sentimos muy orgullosos y del que pocas empresas pueden alardear en la conyuntura actual", ha asegurado Carbó, quien, no obstante, ha reconocido que la deuda "es muy alta" y consume una "parte muy relevante" de la generación de caja. Asimismo, sobre el inicio de 2013, Carbó ha afirmado que el primer trimestre ha sido "muy complicado", si bien ha estimado que la segunda parte del año puede ser "mucho más satisfactoria". "Gracias a las medidas internas aplicadas podemos soportar esta difícil conyuntura, somos rentables. Somos optimistas y creemos que la segunda parte del año puede ser mucho más satisfactoria con resultados que mejoren lo actual", ha afirmado. En la junta se abordado la aprobación de la operación de la adquisición de la marca Hojiblanca y activos industriales en Antequera (Málaga), valorados en 54,5 millones de euros. Como pago Hojiblanca recibirá 109 millones de acciones nuevas a un valor de 0,5 euros, lo que representa un aumento del 9,44% en el número de acciones en circulación. "En tíérminos de resultados, estimamos que desde que se lleve a efecto la incorporación obtendríamos un aumento en la facturación de 40 millones de euros y del Ebitda de tres millones de euros. Con la integración de estos activos, afianzamos nuestro liderazgo en el mundo y reforzamos nuestra cartera de marcas líderes", ha recalcado Medidas de ajuste "dolorosas" Por otro lado, el consejero delegado ha subrayado que, tras la conclusión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado en España a finales de 2011, el coste de mano de obra se habrá reducido en un 18,7%, equivalente a 8,1 millones de euros en tíérminos anuales. "Nos ayudará operar con mayor efectividad en mercados tan convulsos como los que toca vivir. Puedo confirmar que estamos cerca de la posición óptima, aunque todavía nos queda por hacer algunos esfuerzos organzativos dentro del grupo", apuntó. Por su parte, el presidente del consejo de administración de Deoleo, Oscar Fanjul, ha reconocido que la compañía, que ha reducido su plantilla un 66% desde 2010, ha tenido que adoptar medidas de ajuste "dolorosas" que le han ayudado "sobremanera" a mejorar, a pesar del contexto económico adverso. "El consejo que presido ha tenido que tomar decisiones muy duras, con gran impacto social, pero que eran necesarias para consolidar la supervivencia de la empresa", ha señalado Fanjul. Pese a estas medidas de reducción de empleo y al entorno económico de "fuertes dificultades", la compañía, según ha afirmado, ha continuado la senda de consolidación y ha lanzado una estrategia de futuro que debe ser "la base de años de íéxitos". "Somos más rentables y hemos cumplido los objetivos marcados", ha añadido.
Deoleo consigue recortar un 59% su deuda en tres años,Distribuidores y comercio minorista. Expansión.com