(PL)
Cientos de pequeñas y medianas estaciones de servicio para automovilistas están en riesgo de desaparecer en Francia durante los próximos meses como consecuencia de la crisis económica, revela un estudio publicado hoy.
El 72 por ciento de las instalaciones amenazadas son de tamaño modesto y están ubicadas en las zonas rurales, donde aseguran una serie de servicios considerados de interíés público, como venta de combustibles y reparaciones de emergencia.
Según la Federación Nacional de Oficios Automovilísticos, en 35 departamentos galos los choferes pueden demorar en la actualidad entre 15 y 35 minutos en encontrar una estación donde resolver algún problema.
La mayor parte de los cierres se debe a problemas económicos derivados de la crisis y la competencia de las grandes empresas de distribución, que controlan más del 65 por ciento del mercado.
Se suma a ello el nivel cada vez mayor de las exigencias en materia de protección ambiental, que obligan a realizar costosas inversiones, señala la entidad.
En 1975 había en Francia un total de 47 mil 500 centros de servicio, pero a finales del año pasado sólo quedaban 12 mil 300.
La situación tambiíén afecta a esta capital y sus alrededores, donde en los últimos dos años el número de instalaciones descendió de 137 a 122.