Ante el rumor infundado por algunos medios internacionales acerca de que ciertas entidades españolas -entre las que se encuentra Popular -podrían verse obligadas a hacer nuevas ampliaciones de capital, Rafael De Mena, CFO del banco, fue tajante al asegurar que bajo ningún escenario prevíén una ampliación de capital. "El año pasado quisimos disipar cualquier duda de inestabilidad o problemas. La posibilidad es cero", sentenció el directovo, que prevíé más descensos en los depósitos.
Los esfuerzos del sector bancario por sanear sus balances no han acabado. Aún quedan retos por delante. En esencia, ese fue el mensaje que transmitieron dos de las entidades que participaron ayer en el foro Medcap, Banco Popular y Bankinter. De hecho, los de la entidad presidida por íngel Ron empezaron el año pasado, cuando afrontó una ampliación de capital de 2.500 millones de euros.
Depósitos a la baja
De Mena tambiíén hizo hincapiíé en que el entorno de liquidez, los menores costes de financiación del Tesoro Público y los bajos tipos de interíés marcados por el Banco Central Europeo (BCE) son razones suficientes para pensar que la remuneración de los depósitos bancarios continuará a la baja. "La guerra del depósito tenía que acabarse porque carecía de sentido", apuntó Rafael De Mena.
"Debemos entrar en una fase del crecimiento del críédito, que lo permitirá la caída del coste de los depósitos", añadió. La opinión de la que fue una de las entidades más activas en la guerra del depósito coincidió con la de Bankinter, otra de las que ofreció algunas de las remuneraciones más atractivas durante la íépoca dorada de las imposiciones a plazo fijo.
"Las penalizaciones de capital a los depósitos se han traducido en una caída de la rentabilidad que seguirá cayendo a medida que se produzcan vencimientos", apunta Gloria Ortiz, CFO de Bankinter.
Con la píérdida de atractivo de los depósitos, Bankinter ha centrado su apuesta por la banca privada, lo que se ha traducido en un aumento de su patrimonio en fondos de inversión y sicavs.
Como planes de futuro, tambiíén, la directora financiera del grupo reconoció que considera como una opción más la posibilidad de sacar a bolsa parte de uno de sus activos estratíégicos, Línea Directa.
Reforzados en tiempos de crisis
Aunque parezca difícil, hay fórmulas para sortear la crisis o, al menos, para salir fortalecida de ella. Ebro, Jazztel, Prosegur y Vidrala presentaron ayer las suyas. ¿La clave? Planificaciones estratíégicas ajustadas a las dificultades económicas que presenta el entorno. "Queremos estar un paso por delante de todos nuestros competidores y que el producto sea bueno y aporte algo diferencial", añadió Antonio Hernández Calleja, presidente del grupo.
Por su parte, Josíé Miguel García, CEO de Jazztel, señaló que durante los últimos cinco años, su estrategia ha sido dar un producto único a los consumidores para que el cliente vea en Jazztel una oferta con valor.
Con más de 150.000 empleados, Prosegur tambiíén ha buscado la fórmula para diferenciarse de la competencia. "Como ventaja competitiva se encuentra su servicio a tres bandas, ya que opera en gestión de efectivo, vigilancia y tecnología", indicó María Josíé Leal, directora de estructura financiera. En el caso de Vidrala, se han cuadriplicado las cifras de facturación en los últimos cuatro años gracias a una diversificación del negocio y al auge de las exportaciones.
Apuesta por la diversificación
Uno de los puntos fuertes de muchas compañías españolas pasa por el posicionamiento estratíégico en diferentes mercado.
Por ello, el consejero delegado de Adveo, Millán ílvarez Miranda, subrayó que "las ventas se han multiplicado por 6 veces y el ebitda [beneficio bruto de explotación] en casi 4 veces en los últimos cinco años en el proceso de internacionalización". Entretanto Ignacio Artazcoz Barrena, director financiero de Cie Automotive, destacó que cuentan con 70 plantas repartidas por todo el mundo siendo sus principales mercados Brasil, Míéxico y Europa.
En su caso, Enrique Fernández-Cardellach, director general de Fersa, señaló que se están iniciando los trámites para construir en India, Polonia y Panamá; y Juan Ignacio Egaña, presidente de Natra, indicó que para la firma España supone el 20 por ciento de la facturación y el 80 por ciento restante proviene de Europa. Aunque se está estudiando el salto a otros mercados.
Planes de futuro
Otras de las firmas presentes en el foro Medcap fueron Ezentis, Service Point y Tecnocom.
Mientras que Manuel García Durán, presidente de Ezentis indicó sus planes de futuro, "estamos en proceso de compra de dos activos en Brasil, otro en Colombia y en menor medida en Míéxico para poder llegar a ser el actor regional que ahora no existe", su homólogo en Service Point, Manuel Arrojo, espera poder mejorar sustancialmente su eficiencia centralizando los centros de producción, "lo que supondrá entre 7 y 10 millones de ahorro anuales y unificar todas las áreas en Barcelona, que se traducirá en un ahorro de 3 millones".
Por otro lado, Javier Martín García, consejero delegado de Tecnocom, explicó que para el futuro la empresa pretende transformar el negocio en lo referente a tipos de contratos para ir consiguiendo acuerdos a más largo plazo.
Estas compañías fueron las protagonistas de la jornada de ayer y hoy lo volverán a ser. Hablamos de las pequeñas y medianas empresas, ya que el Palacio de la Bolsa de Madrid acogió, desde ayer hasta hoy, el noveno Foro Medcap de Empresas de Mediana Capitalización, donde 72 empresas cotizadas y más de 300 inversores e intermediarios se dan cita.