E.ON cerró ayer la operación para la adquisición de un 24,5% del capital de MPX a Eike Batista, propietario y CEO de EBX. E.ON ha adquirido 141.544.637 acciones del capital de MPX por un precio mínimo de 10,00 reales brasileños (3,92 euros) por acción, más hasta otro real brasileño (0,39 euros) por acción, en función del precio definitivo de liquidación en una ampliación de capital prevista y del comportamiento de la cotización de MPX durante los seis meses siguientes al cierre de la operación.
Con ello, la participación total de E.ON en la compañía energíética brasileña se eleva al 36,2%. La operación, en la que E.ON ha invertido hasta un total de 1.600 millones de reales brasileños (600 millones de euros1), representa la primera fase de un acuerdo de inversión que ambas compañías firmaron en marzo de este mismo año.
En la segunda fase, MPX realizará una ampliación pública de capital de 1.200 millones de reales brasileños (500 millones de euros). E.ON se ha comprometido a invertir 400 millones de reales brasileños (100 millones de euros). E.ON y MPX esperan que la ampliación de capital se realice este verano.
En la tercera y última fase, la joint venture 50/50 MPX-E.ON, que se creó en abril de 2012, quedará reintegrada en MPX a valor contable y E.ON recibirá acciones equivalentes al valor de su participación en la joint venture, de manera que la participación final de E.ON en MPX ascenderá a un 36,1% aproximadamente.
Johannes Teyssen, CEO de E.ON, ha afirmado sobre la operación que "la conclusión de la primera fase de este acuerdo de inversión aumenta nuestra participación en el atractivo mercado energíético de Brasil a un precio razonable. El aumento de nuestra posición acelerará el flujo de beneficios para E.ON y dará a MPX la fortaleza financiera para explotar plenamente la cartera de proyectos de generación, que crearán un valor significativo tanto para MPX como para E.ON."
"Hoy hemos marcado un hito importante que viene a confirmar la calidad de los activos de MPX y representa un paso decisivo para estructurar una nueva empresa, en la que E.ON desempeñará un papel clave. La fortaleza que aporta E.ON convertirá sin duda a MPX en una compañía aún más eficiente y mejor posicionada, a fin de expandir su representación en el mercado brasileño", afirma Eike Batista, Presidente de EBX Group y Presidente del Consejo de MPX.