(PL)
El septuagenario activista social indio Anna Hazare se prepara para una nueva huelga de hambre mediante la cual exigir al gobierno la creación de una oficina anticorrupción autónoma y de vasto alcance.
En carta al primer ministro Manmohan Singh, Hazare acusó a las autoridades de inacción al respecto y amenazó con iniciar en octubre próximo un ayuno hasta la muerte si no se atendían los reclamos de la sociedad civil, indicó la agencia de noticias PTI.
Seguidor de Mahatma Gandhi y de su táctica de la satyagraha (desobediencia civil no violenta), el luchador social protagonizó en el 2011 varias protestas de ese tipo con el apoyo de millones de ciudadanos.
"Terminíé mi ayuno en el Ramlila Maidan (una cíéntrica plaza de esta capital) porque el Gobierno me había prometido aprobar el Lokpal Bill (el proyecto de ley sobre la oficina anticorrupción), pero han pasado dos años y no se ha hecho nada", denunció en la misiva a Singh.
El Gobierno me ha hecho falsas promesas a mí y al resto del país, lo cual es inaceptable, dijo.
A inicios de abril, Anna (hermano mayor, en hindi) inició una gira nacional para pedir a la ciudadanía no votar por los candidatos del gobernante Partido del Congreso en las elecciones generales de mayo del 2014. "El país se encamina al desastre. Queremos lograr un cambio", dijo entonces.
La versión oficialista del Lokpal Bill propone dejar fuera del alcance de la ley al Buró Central de Investigaciones y a numerosas categorías de empleados públicos.
Desde hace un par de años, el Gobierno está bajo el asedio de la oposición y de la sociedad civil en torno al tema de la corrupción, señalado como uno de los grandes frenos al desarrollo socioeconómico de la nación surasiática y una de sus peores lacras.