La semana arranca con las palabras de Mario Draghi del domingo, que en una conferencia en Shanghai no dio pistas sobre las medidas que estarán sobre la mesa del BCE el jueves, cuya reunión es la cita más importante de este arranque de junio. Draghi insistió en que la previsión del banco sigue siendo una moderada recuperación económica, declaración que a priori hae menos verosímil un recorte de los tipos de interíés. Otra cosa es quíé medidas se adopten para reactivar el críédito a las pymes o si el banco decide poner en negativo los tipos de depósito.
Los parquíés, en todo caso, cotizan de momento a la baja, con píérdidas del orden del medio punto porcentual en los mercados de futuros. Pesa en las Bolsas la caída del índice de gestores de compras PMI en China que, calculado por HSBC, arroja una contracción del sector industrial, al terminar el mes en 49,2 puntos, el peor dato desde septiembre. Tambiíén pesa la caída de última hora de Wall Street el pasado viernes, más del 1%.
Las noticias, en todo caso, no han castigado mucho al mercado de Hong Kong, que ha marca leves alzas. En Japón, no obstante, sigue la elevada volatilidad del Nikkei, que pierde alrededor del 3%.
En el mercado de deuda, España vuelve a lanzar una subasta este jueves, con el bono lejos de los mínimos marcados el mes pasado y la prima de riesgo cerca de los 300 puntos. El Tesoro coloca bonos y obligaciones. El euro, por su parte, se mantiene estable en 1,3 dólares.