La fecha límite para que Colonial aceptase la oferta vinculante presentada por el Grupo Villar Mir expiró este miíércoles sin acuerdo entre las partes. Los bancos acreedores de la inmobiliaria rechazaron la propuesta del presidente de OHL, que en las últimas semanas había tenido problemas para acopiar el dinero necesario para rescatar a la que fuera filial de La Caixa, uno de los mayores acreedores junto a Críédit Agricole, Commerzbank y The Royal Bank of Scotland.
Villar Mir no ha conseguido sacar adelante su propuesta por Colonial despuíés de sufrir el abandono de uno de sus principales socios, el banco brasileño BTG Pactual. La retirada de este inversor no ha podido ser compensada por la entrada de otro partner, pese a los contactos mantenidos con fondos especializados en el sector inmobiliario y con firmas de capital riesgo como Torreal.
Ante esta coyuntura, la oferta del recientemente nombrado consejero de Banco Santander y de Abertis ha vencido sin efecto. La idea de Villar Mir era inyectar unos 700 millones de euros en Colonial, dinero que iba a ser aportado por íél mismo, la familia Santo Domingo, una de las más ricas de Latinoamíérica, y BTG Pactual. Un interíés que provocó una fuerte subida en bolsa de la compañía al conocerse que Juan Abelló podría reemplazar al banco brasileño. Finalmente, no ha habido acuerdo.
No obstante, fuentes próximas al consorcio de Villar Mir aseguran que el interíés por Colonial se mantiene vivo, pero que lo más adecuado es esperar acontecimientos corporativos. Con esta explicación se hace referencia a la puesta en venta de Sociíétíé Fonciere Lyonnais (SFL). Según otras fuentes, los mayores acreedores de la inmobiliaria esperan recibir ofertas vinculantes por la filial francesa antes de fin de junio.
Si la desinversión tuviera íéxito, Críédit Agricole, Commerzbank, The Royal Bank of Scotland, Caixabank, Banco Popular y Goldman Sachs, los mayores accionistas y a la vez acreedores, podrían repagarse gran parte de la deuda vinculada a esta adquisición. La compañía gala, que ha subido un 10% en lo que va de año en bolsa, capitaliza unos 1.800 millones de euros, algo más de lo que pagó la española cuando se hizo con ella en 2004.
Francia no gusta
En caso contrario, Villar Mir volvería a la carga. La negativa de BTG Pactual a comprar Colonial radica precisamente en que no tiene interíés en quedarse con SFL; considera que el mercado inmobiliario francíés puede sufrir un desplome similar al que ha vivido el español si la segunda economía de Europa entra en una recesión prolongada. El banco brasileño cree que adquirir la filial parisina será mucho más barato a medio plazo si se confirman las malas previsiones de los organismos internacionales sobre el PIB de Francia.
Todos estos movimientos corporativos se producen en medio del proceso de refinanciación de Colonial, que adeuda unos 4.400 millones entre la matriz, su banco malo (Asentia) y su filial francesa SFL. A pesar del puzle de deuda formado por bancos accionistas y acreedores, la oferta de Villar Mir pasaba irremediablemente por una millonaria inyección de capital que permitiese a Colonial fondear su balance y garantizar la viabilidad de la parte sana de la inmobiliaria, cuyo negocio rentista (800.000 m2 de oficinas, con una ocupación del 85%) es absolutamente rentable (112 millones de euros en ingresos).