El Gobierno nipón ha revisado al alza el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país entre enero y marzo hasta el 4,1% interanual, lo que supone elevarlo seis díécimas con respecto al 3,5% anunciado en mayo.
En su informe revisado, el Ejecutivo tambiíén elevó en una díécima hasta el 1% el crecimiento de la economía del país con respecto al trimestre precedente, de octubre a diciembre del año pasado.
La revisión al alza del PIB nipón en el primer trimestre de 2013 muestra una aceleración más rápida de lo esperada de la tercera economía mundial y es un indicador de que las políticas de estímulo aplicadas por el primer ministro, Shinzo Abe, comienzan a dar sus frutos, según los analistas del diario económico Nikkei.
Según explican los expertos, el país comienza a asumir los planes del nuevo mandatario, que llegó con la meta de acabar con 15 años de inflación y revitalizar la debilitada economía a travíés de un plan conocido como Abenomics, y que ha supuesto la caída del yen, beneficiosa para el tejido exportador, y reportado ganancias en el parquíé.
Más inversión
El indicador que más contribuyó a la revisión al alza del PIB del país en los tres primeros meses del año fue el de inversión corporativa o inversión de capital fijo no residencial, que pasó de retroceder un 0,7% con respecto al trimestre precedente a una caída del 0,3% en el informe revisado publicado hoy.
Mientras, el consumo privado, que supone un 60% de la economía japonesa, permaneció invariable en el 0,9% con respecto al trimestre anterior.
En su dato revisado, el Ejecutivo tambiíén mantuvo invariables las exportaciones, que componen prácticamente el 40% restante del PIB, con lo que su incremento permaneció en el 3,8% en relación al periodo octubre-diciembre.