El consejo de administración del Banco Popular ha aprobado ejecutar un 'contrasplit' (agrupación de títulos) en la proporción de una acción nueva por cada cinco antiguas, con elevación del valor nominal de las acciones de 0,10 euros a cincuenta 0,50 euros, sin modificación de la cifra de capital social. El canje de las acciones surtirá efectos a partir del día 17 de junio de 2013.
La junta de accionistas ha aprobado esta mañana la operación, en la que se agruparán y cancelarán las 8.567.355.170 acciones en que se divide el capital social de la entidad para su canje por 1.713.471.034 acciones de nueva emisión.
Según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tendrán derecho a las nuevas acciones quienes figuren legitimados como accionistas de Banco Popular al cierre de los mercados del 14 de junio de 2013, practicándose dicho canje de forma automática.
Los accionistas que posean un número de acciones que no sea múltiplo de cinco podrán optar entre adquirir o transmitir las acciones necesarias para completar un número que sea múltiplo del establecido en la relación de canje o agruparse entre ellos para el canje de las acciones actuales en circulación por las nuevas acciones a emitir.
La entidad que preside íngel Ron adquirirá los restos de acciones si al cierre de la sesión del día anterior a aquel en que deba tener efecto el canje de las acciones quedaran accionistas titulares de un número de acciones que no sea múltiplo de cinco. El precio de adquisición será el de cotización de la acción al cierre del citado día.
Además, el consejo ha aprobado reducir el capital social en un importe de 0,30 euros, desde su cifra actual de 856.735.517,30 euros hasta 856.735.517 euros, mediante la amortización de tres acciones de 0,10 euros de valor nominal cada una procedentes de la autocartera, con la finalidad de incrementar la reserva legal.