Por... Luis Manuel Arce Isaac
Los clientes de los bancos son quienes al final pagan los altos costos de la implementación de la ley Fatca de Estados Unidos, admitió el secretario general de Felaban, Giorgio Trettenero.
El ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) inauguró hoy el XXIX Congreso de Comercio Exterior (Clace), que se realiza en Panamá bajo el tema principal de Nuevas tendencias en el comercio internacional: riesgos y oportunidades para las instituciones de financiamiento.
En ese contexto, un panel de expertos abordó hoy el impacto de la Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca o Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras), una ley que busca combatir la evasión tributaria de ciudadanos de Estados Unidos fuera del país.
En un aparte con Prensa Latina Trettenero dijo que el banco debe informar cada transferencia de un ciudadano estadounidense so pena de sufrir una retención de 30 por ciento, lo cual es un riesgo para la seguridad del cliente.
Además, agregó, el banco debe correr con los costos que son elevados porque hay que transformar la base de datos, preguntar a cada cliente si es ciudadano norteamericano lo cual puede ser cierto o no, y todo un engranaje operativo cuyos costos lo pasan a la banca pero al final lo paga el usuario.
Trettenero dijo que Felaban está convencida de que hay que apoyar la acción tributaria, pero ese no es un trabajo de la banca, sino de los gobiernos, mediante un sistema manejable como se plantea en el Modelo 1 de Fatca dado a conocer el año pasado.
El ejecutivo bancario rechazó el Modelo 2 que obliga al banco a reportar al Tesoro de Estados Unidos y dijo que el 1, en cambio, está aceptado por Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia para trabajar de gobierno a gobierno, y evita riesgos de retenciones o penalidades del IRS.