(PL)
Economistas chinos alertaron que la política de aumentar las entregas de dinero y los crecientes críéditos bancarios sería como tener "un tigre enjaulado", que una vez liberado las consecuencias pueden ser severas.
Consultados por el diario China Daily, esos especialistas alertaron sobre esa práctica de flexibilización cuantitativa, que es una política no convencional que utiliza el banco central de un país para estimular su economía cuando las políticas tradicionales son infectivas.
Los expertos expresaron su preocupación porque esa política monetaria ha marchado aparejada de un modesto crecimiento económico.
Esta es una ecuación que ha dejado perplejos a quienes formulan las políticas económicas, a la vez que dudosos de cúales deben ser sus próximos pasos.
A juicio de los especialistas, cualquier impulso para aliviar o endurecer la política monetaria en este momento puede conllevar resultados irremediablemente terribles.
La práctica de la flexibilización cuantitativa es aplicada por Estados Unidos y Japón.
De acuerdo con estadísticas oficiales citadas por el diario, a fines de abril el suministro general de dinero en China había excedido los 17 trillones de dólares, 16,1 por ciento más que el año anterior.
Como la meta marcada para el suministro de dinero en China en 2013 es de 13 por ciento, para el resto del año es necesario que la tasa mensual sea menor al 12 por ciento, por lo cual se tendrá que endurecer relativamente las políticas monetarias.
Cheng Siwei, un acadíémico en economía, finanzas y administración, dijo que el suministro de dinero surgió de los precios de los bienes raíces y la reciente fiebre del oro en China (muchos compradores del preciado metal), y expresó preocupación por la alta inflación a largo plazo.
Por su parte, Ji Zhihong, el director del buró de investigación del Banco Popular de China apuntó que para trazar las políticas monetarias, el país usa el suministro de dinero como herramienta de control.
"El objetivo final es mantener la estabilidad de los precios y un sostenido incremento económico", agregó.
Cuando la financiación social alcanzó en enero pasado una subida histórica del 160 por ciento y 58,2 por ciento en el primer trimestre, las inversiones en activos fijos tuvieron un discreto avance del 21,2 por ciento en enero y febrero y en marzo fueron de 20,9 por ciento.
Más allá de toda expectativa, el crecimiento del Producto Interno Bruto de enero a marzo desaceleró a 7,7 por ciento del 7,9 por ciento alcanzado en el último trimestre de 2012.
China Daily recuerda que el panorama fue diferente hace cuatro años. En el primer trimestre de 2009 la financiación social llegó a 114 por ciento y 121 en el segundo, de 26,6 en los últimos tres meses de 2008.
Esos índices impulsaron entonces las inversiones de activos fijos, y la rápida recuperación de la producción manufacturera.
Otro aspecto tomando en cuenta por los especialistas es la apreciación del yuan, la moneda nacional, mientras el yen japoníés se depreció abruptamente y la mayoría de las moneadas asiáticas tambiíén, aunque de forma moderada.
Al respecto, los economistas especulan que seguramente este año el banco central adoptará medidas más flexibles de cambio de divisas, y abogarán por la liberalización de la tasa de cambio y las cuentas de capital.