(B)
IBM ha despedido al menos a 1,300 empleados en Estados Unidos; los recortes comenzaron el 12 de junio de este año, el grupo de empleados Alliance@IBM.
La reducción de empleos comprende a por lo menos 222 personas en las áreas de marketing y 165 en el área de investigación y desarrollo de semiconductores, según Lee Conrad, coordinador de Alliance@IBM, que pertenece al sindicato de Trabajadores de la Comunicación de los Estados Unidos (CWA, por la sigla en inglíés).
La medida forma parte de un plan de reestructuración global que IBM anunció en abril de este año, luego de dar a conocer resultados decepcionantes del primer trimestre. Los recortes apuntan a empleados con antigí¼edad de todas las jerarquías, dijo una persona familiarizada con las medidas y que pidió que no se mencionara su nombre porque la información es privada. La reestructuración costará 1,000 millones de dólares (mdd) en todo el mundo y comprende los gastos de la desvinculación.
"Todas las divisiones en todas las sedes se verán afectadas", dijo Conrad.
Esta empresa de tecnología, software y consultoría dio a conocer ganancias de 3 dólares por acción el trimestre pasado, menos que los 3.05 dólares que estimaban los analistas. Es la primera vez desde 2005 que las ganancias están por debajo de los pronósticos, según datos que recopiló Bloomberg.
Recortes
IBM dijo que la reducción de empleos se concentraría en el exterior y que estaría terminada para fin de junio. Hasta ahora, ha eliminado:
·128 puestos de trabajo en Dinamarca
·250 en Italia
·700 en Alemania y entre otros países
Es probable que la compañía elimine entre 6,000 y 8,000 empleos, sobre la base de un costo de 1,000 millones de dólares, dijo Laurence Balter, un analista de Oracle Investment Research en Fox Island, Washington. Eso representaría menos de 2% del total del personal de IBM de 434,246 empleados que registró al 31 de diciembre.
"En la industria de la tecnología el cambio es constante y la transformación es una característica esencial para nuestro modelo de negocios. Es por eso que cierto grado de recombinación del personal es una exigencia constante para nuestra actividad. Dada la naturaleza competitiva de nuestra industria, no hacemos declaraciones sobre los detalles de los planes relacionados con el personal", dijo ayer IBM en una declaración, pero no dio detalles sobre la reducción de empleos.
El plan de 1,000 mdd representa un aumento respecto de las iniciativas de reducción de empleos de IBM de los últimos años. La compañía gastó 803 mdd en reestructuración de personal en 2012, más que los 440 mdd de 2011.
IBM tambiíén ha reducido la jornada laboral de los empleados contratados. CDI Corp., una firma de Filadelfia que proporciona personal y servicios de tercerización, dijo en mayo a sus empleados que se desempeñan en IBM que deberán reducir sus horas de trabajo, según un memorando al que tuvo acceso Bloomberg.
En ese momento, IBM dijo que la compañía depende de contratistas para la administración de los costos laborales de los proyectos de tecnología de la información para clientes.