(PL)
El litro de gasolina costará desde hoy 2,40 rupias más en la India, una suma al parecer nimia por equivaler apenas tres centavos de dólar, pero es el segundo aumento en el mes y pudiera inflamar el ánimo de los consumidores.
La Corporación India del Petróleo explicó en un comunicado que la medida obedece a la depreciación de la moneda nacional (llegó a cotizarse por primera vez a más de 58 por dólar) y al aumento de los precios internacionales del crudo.
Ahora el litro de gasolina costará 66,39 rupias en Delhi, mientras en las tambiíén populosas ciudades de Mumbai (oeste), Kolkata (este) y Chennai (sur), será de 74, 60, 71,29 y 69, 39 rupias, respectivamente.
En la India, el precio de la gasolina varía según los impuestos que aplica cada estado, pero oscila entre 1,30 y 1,57 dólares estadounidenses.
Este último aumento, quinto en lo que va de año, no incluye el impuesto sobre las ventas, por lo que la afectación real a los consumidores será más alta.
Los precios del petróleo se mantuvieron inalterables.
En junio del 2010 el gobierno se desentendió del control de los precios de los combustibles, lo que permitió a las empresas comercializadoras fijarlos según las tendencias mundiales.
Su constante encarecimiento ha provocado airadas y multitudinarias protestas populares y de los partidos de oposición, que han encontrado en ese otro flanco por donde atacar al gobierno de cara a las elecciones generales del 2014.
Con un voraz desarrollo industrial, la India carece de grandes yacimientos de petróleo y compra en el exterior entre el 75 y el 80 por ciento del que consume.