(PL)
La transnacional canadiense Infinito Gold amenazó nuevamente a Costa Rica tras el rechazo judicial a su recurso contra la decisión oficial de cerrar la concesión de explotación otorgada a la firma para explotar una mina de oro a cielo abierto.
La vocera de la sucursal costarricense Industrias Infinito, Joquebec Soto, dijo a la prensa tener "un documento revelador" en torno a la licencia otorgada por el Gobierno a la empresa, para explorar en la veta.
Arremetió contra las autoridades judiciales del país indicando que "no es posible que un día digan una cosa y al siguiente otra; aquí no hay seguridad jurídica".
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo rechazó la víspera el recurso interpuesto por Infinito, en un último intento por buscar solución legal al cierre del contrato.
En abril pasado, la presidenta del país, Laura Chinchilla, dijo que el caso estaba cerrado, despuíés que la justicia emitiera sentencia a favor de las comunidades cercanas, que se sentían perjudicadas.
Por su parte, la transnacional hizo entonces un ultimátum al Gobierno y dio un plazo de seis meses para solucionar el problema.
En caso contrario dijo que recurriría a instancias internacionales para reclamar mil 92 millones de dólares, por incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones entre Costa Rica y Canadá.
El proyecto de Las Crucitas fue declarado por el entonces presidente del país, íƒ"scar írias Sánchez, "de interíés público y conveniencia nacional", según decreto ejecutivo, derogado por la actual mandataria.
Las razones de la cancelación de la mina son las afectaciones ambientales que la explotación a cielo abierto podría ocasionar en el territorio, incluyendo la vida humana.
Algunos de esos perjuicios son deforestación, contagio de las aguas con sustancias altamente tóxicas (cianuro) y píérdida irrecuperable de capa vegetal.