(PL)
El presidente ruso, Vladimir Putin, celebra hoy conversaciones oficiales con la canciller alemana, Angela Merkel, en el ambiente de debates y de negocios del XVII Foro Económico de San Petersburgo, cuyo epicentro es la economía global.
Merkel llega este viernes a la segunda urbe rusa en importancia, devenida la capital económica de Rusia, en calidad de invitada de honor al evento, indicó el asesor presidencial, Yuri Ushakov.
Según adelantó el funcionario, Putin intervendrá con un discurso en la apertura del plenario, enfocado a la agenda global del crecimiento económico sostenible, una de las prioridades de la presidencia rusa en el G-20 este año.
El mandatario tiene la intención de abordar los problemas actuales de la economía mundial, y cuestiones clave de la presidencia pro tíémpore de Rusia en el G-20, informó Ushakov a la prensa.
Putin hablará asimismo de las medidas adoptadas por el gobierno para estimular la dinámica de crecimiento económico y mejorar el clima inversionista, una de las prioridades de su mandato, que junto con la generación de empleo constituyen premisas importantes en el modelo de desarrollo sostenible, según consideró.
La fuente del Kremlin aseguró que inmediatamente despuíés el mandatario anfitrión sostendrá las pláticas con Merkel sobre temas de la agenda bilateral, y algunas cuestiones de la actualidad internacional, incluido el tema sirio.
En la primera jornada del foro, Putin sostuvo un encuentro con delegados de los segmentos de negocio y juventud del G-20, sobre las perspectivas de la economía rusa.
Compañías rusas suscribieron en el primer día del evento acuerdos de negocios con empresas extranjeras, cuyos montos totales no han sido revelados.
Se informó que en ese escenario el Fondo de Rusia de inversiones directas y el Fondo Soberano de Emiratos Arabes Unidos convinieron la creación de una reserva, controlada por ambos, de dos mil millones de dólares, para la ejecución de proyectos conjuntos en territorio de la Federación.
Putin anunció un contrato en fase terminal de la petrolera estatal rusa Rosneft con China estimado en unos 60 mil millones de dólares para el suministro al gigante asiático de millones de toneladas de crudo.
El Foro Económico de San Petersburgo sesionará hasta mañana sábado, con un programa abocado a la agenda global sobre crecimiento sostenible y el lugar de Rusia como una de las locomotoras del desarrollo.