FCC ha resultado adjudicataria del contrato para el diseño, construcción, financiación, mantenimiento y operación del puente sobre el río Mersey en Liverpool, un proyecto valorado en 700 millones de euros que se convierte en el mayor contrato logrado hasta el momento por el grupo en el Reino Unido.
La compañía, que ya se había posicionado como oferta preferente en el proceso de licitación, señala en un comunicado que durante la fase de operación y gestión se crearán cerca de 4.600 puestos de trabajo tanto directos como indirectos.
80.000 vehículos diarios
El nuevo puente tendrá una longitud de 2,13 kilómetros y dará servicio a unos 80.000 vehículos diarios. Está previsto que las obras de construcción comiencen a finales de este año, de acuerdo con las previsiones iniciales, y que la infraestructura se abra al tráfico a finales del primer semestre de 2017.
El puente contará con un sistema de peaje 'free-flow', que permite el cobro del peaje mediante la lectura automática de las matrículas.
El grupo FCC ha resultado adjudicatario a travíés de los dos consorcios en los que participaba tanto para la concesión, junto a los socios Bilfinger y a Macquarie, como para la construcción, acompañado de Samsung CT y Kier.
Por el megacontrato habían competido otros dos grupos, uno formado ACS y Hochtief, y el otro integrado por la francesa Bouygues y la británica Balfour Beatty.
Con la consecución de este proyecto, FCC da un paso en el mercado británico, donde está presente en el negocio de obras, en el de servicios (a travíés de Waste Recycling Group, WRG) y en el de concesiones mediante Globalvía. Además, refuerza su internacionalización, uno de los pilares del plan estratíégico de la compañía, sobre todo para el negocio constructor.