A pesar de la clara tendencia a la baja en el interíés de los actuales plazos fijos, hasta cuatro bancos de origen extranjero y alguna entidad española en proceso de fusión llegan a ofrecer en junio un 3% TAE, según informa el comparador financiero HelpMyCash.com.
Información facilitada por HelpMyCash.com
2013 ha supuesto una drástica reducción en la rentabilidad que hasta ahora ofrecían los depósitos bancarios de manera que, si en 2012 era fácil conseguir un 4% o hasta un 4,5% TAE, en estos momentos la media se posiciona más cerca del 2% TAE.
Sin embargo, a pesar de una primera caída del interíés en enero a causa de la prohibición de los extratipos por parte del Banco de España (BdE) y una segunda, a causa de la última bajada de tipos del 0,75% al 0,50% del Banco Central Europeo (BCE), en junio nos encontramos con una sorprendente reaparición de los depósitos al 3% TAE.
¿Quíé bancos alcanzan el 3% TAE?
En su mayoría, se trata de bancos de origen extranjero. Así, 5 de estas 7 ofertas llegan de la mano de entidades como Banco Finantia Sofinloc (3,20% TAE a 25 meses y 3% TAE a 13 meses), Banco Espirito Santo (3,00% TAE a 12 meses), Banco Pichincha (3% TAE a 12 meses) e ICBC (3% TAE a 12 meses). Cabe destacar que, con la excepción del chino ICBC que permite abrir un depósito a partir de los 500 euros, los demás bancos requieren de una inversión mínima de 50.000 euros.
Los bancos españoles con más rentabilidad
Las entidades españolas que alcanzan el 3% TAE son Bankinter (a 13 meses, a partir de 10.000 euros) y Bankoa (a 3 meses y sin límite mínimo de inversión).
Aunque otras como Banco Mare Nostrum (12 meses al 2,50% TAE) o Banc Sabadell (30 meses al 2,40% TAE) tambiíén se cuelan en el ranking de los 10 depósitos más rentables de este mes.
¿Cuál es la tendencia?
A pesar de estos “brotes verdesâ€, la rentabilidad media de los depósitos no ha parado de bajar desde el año pasado. Si tomamos como ejemplo los plazos fijos a 12 meses, veremos que su rentabilidad media ha pasado del 4,41% TAE en diciembre de 2012, al 3,52% TAE en enero de 2013 tras el aviso del BdE, y al 2,26% TAE actual, tras la bajada de tipos del BCE.*
Además, con los tipos en mínimos históricos, al 0,50% TAE, y las exigencias de Bruselas, la mayoría de analistas coinciden en que los bancos no harán sino mantener o reducir su actual rentabilidad, lo que dejaría los intereses de estos productos por debajo de la inflación.