(PL)
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció un millonario plan de inversiones en infraestructuras en carreteras y caminos rurales, trenes y puertos, así como en obras de los sistemas hídrico, elíéctrico y de Petróleos Mexicanos.
Durante la reunión Nacional de Comunicación y Transporte 2013, realizada en Yucatán, y de la cual ofrece detalles el sitio web de la presidencia, el titular del Ejecutivo dijo que antes de terminar el actual año las inversiones superarán los 310 mil millones de pesos, equivalentes a más de 23 mil millones de dólares.
Adelantó tambiíén que en fecha reciente se presentará el Plan Nacional de Infraestructura y Transporte de la nación y ponderó los esfuerzos tanto en el sector carretero, ferroviario y aeroportuario, capaces de propiciar inversiones y a su vez generar más y mejores empleos.
Dijo haber instruido al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz, para concluir los estudios tíécnicos del Tren Rápido Transpeninsular (TRT) y licitar lo más rápido posible esa obra que contará con inversión de 16 mil millones de pesos, algo más de mil 191 millones de dólares.
El TRT, explicó el mandatario, significará mayor conectividad, más turismo, empleo y oportunidades de crecimiento para esta región, señaló, en referencia a Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Tambiíén entre los proyectos inversionistas en este sector mencionó los trenes Míéxico-Queríétaro y Míéxico-Toluca; además en infraestructuras marítimas habló de las ampliaciones de los puertos Lázaro Cárdenas y Manzanillo, de los estados de Michoacán y Colima, respectivamente, ambos con costas al Pacífico, y en el puerto de Veracruz, en la región del golfo de Míéxico.
En tíérmino de viales Peña Nieto hizo referencia a grandes ejes troncales que cruzan el territorio nacional e informó sobre la modernización de caminos y enlaces rurales para facilitar una mayor y mejor interconexión entre importantes ciudades y poblaciones, así como beneficiar a zonas marginadas por la desigualdad y la pobreza.