La Ley del Mercado de Valores considerará ilegales las filtraciones de cotizadas a los periodistas
Europa Press
La Ley del Mercado de Valores considerará ilegal comunicar de forma selectiva información relevante sobre empresas cotizadas a periodistas, profesionales de los medios de comunicación, analistas y determinados inversores y accionistas. Así se desprende de la orden que desarrolla el artículo 82.5 de la Ley en materia de comunicación de información relevante que el Ministerio de Economía y Hacienda ha puesto en audiencia pública para que los afectados realicen sus alegaciones.
El texto entiende por comunicación selectiva de información relevante cuando íésta se revele a una persona o grupo antes de ser difundida al mercado, y advierte de que, en este supuesto, "el emisor de valores incumplirá las obligaciones establecidas en dicha ley".
"Los emisores de valores deberán actuar con neutralidad, aplicando los mismos criterios a las informaciones relevantes, con independencia de que puedan influir de manera favorable o adversa en la cotización de un valor", subraya la orden.
Asimismo, incide en la obligación de "difundir inmediatamente al mercado y simultáneamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) toda la información relevante, tan pronto como sea conocido el hecho, se haya adoptado la decisión o se haya firmado el acuerdo o contrato de que se trate".
Sí que se puede filtrar a la administración
No obstante, la norma considera admisible comunicar información relevante de forma selectiva a autoridades administrativas y judiciales, auditores y demás entidades o profesionales externos, como entidades financieras y abogados.
Tambiíén podrán recibirla las agencias de calificación de riesgos, siempre que requieran de la información para hacer su trabajo, y otras compañías o inversores cuando se estíén negociando operaciones corporativas o financieras.
"En todo caso, el emisor deberá advertir expresamente y por escrito, del posible carácter privilegiado de la información y cumplir con las obligaciones establecidas por la normativa vigente en relación a la información privilegiada", precisa el texto.
El presidente de la Asociación de la Prensa, Fernando González Urbaneja, en declaraciones a Europa Press, valoró "positivamente" la orden que desarrolla la norma, por estimar que evitará "filtraciones interesadas" dirigidas, por ejemplo, a alterar el precio de las cosas, como aumentar el valor bursátil de un título.
En este sentido, dijo que esta medida podría evitar la difusión de información como la que apuntó a la existencia de un grupo mexicano interesado en hacerse con el 20% del Popular, y que disparó la cotización de la entidad, sin que se haya probado todavía la existencia de dicha sociedad, denominada Blueprime.
"Con el caso del Banco Popular ha habido una evidente mala práctica en algunos medios. De los hechos anunciados a los producidos ha habido una distancia abismal y nadie da una explicación", dijo Urbaneja, para quien la CNMV ha actuado correctamente en este asunto, en el que previsiblemente haya responsabilidades legales.