INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Abengoa transforma la basura en biocarburantes  (Leído 171 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Abengoa transforma la basura en biocarburantes
« en: Junio 24, 2013, 11:34:12 am »
Abengoa transforma la basura en biocarburantes

Tras el íéxito con su primera biorefinerí­a en Salamanca con tecnologí­a de segunda generación waste to biofuel, la multinacional aplica el nuevo modelo a su central de Hugoton en Kansas, Estados Unidos.

Abengoa comenzó en 2008 con la operación de la primera planta de demostración con tecnologí­a de segunda generación waste to biofuels (W2B), con capacidad para procesar 25.000 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU), de los que se obtienen hasta 1,5 ML de bioetanol apto como combustible.

La planta de demostración con tecnologí­a de segunda generación se ubicó en Babilafuente, Salamanca, y se utilizó para obtener biocombustibles a partir de residuos procedentes de materia orgánica mediante un tratamiento de fermentación e hidrólisis enzimática. Durante el proceso de transformación, la materia orgánica se somete a diversos tratamientos para producir fibra orgánica, rica en celulosa y hemicelulosa, que se convierte en bioetanol despuíés.

La nueva instalación, que se inaugura el próximo 26 de junio, integra la infraestructura de la planta de biomasa, cuya operación continuada durante más de 6.000 horas ha garantizado la viabilidad tíécnica y económica de la tecnologí­a.

Abengoa lleva años trabajando en el desarrollo de una solución que permita, de manera simultánea, resolver la gestión eficiente de RSU y producir energí­a de forma sostenible. Por eso, tras probarse con íéxito la tecnologí­a de producción de etanol de segunda generación en su piloto de demostración de Salamanca, se está implantando en estos momentos en su planta de Hugoton en Kansas, EEUU, una de las primeras a nivel comercial de bioetanol con tecnologí­a W2B, que tiene una capacidad de producción de 100 ML al año y que entrará en operación a finales de este año 2013.

La tecnologí­a de segunda generación no se limita solo al tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, sino que permite además el aprovechamiento del resto de componentes, incluso de los no reciclables y otros plásticos, mediante diferentes tecnologí­as para la obtención de biodiíésel, y la valoración energíética para la generación de vapor y energí­a elíéctrica.

Comparado con el proceso tradicional para elaborar etanol a partir de cereales, en el que se aprovecha el contenido en almidón, la producción del etanol a partir de los residuos agrí­colas requiere un proceso complejo e intenso para liberar las estructuras polimíéricas de los azúcares presentes en la celulosa y en la hemicelulosa, que suponen del 30 al 50 por ciento, y del 20 al 35 por ciento del material de la planta, respectivamente.