La escalada de las tensiones en el mercado de deuda está dejando al sector bancario como gran víctima colateral. Los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Popular y Bankinter- han perdido en las últimas cuatro sesiones 10.763 millones de euros y todos ellos, a excepción de Bankinter, cotizan en mínimos anuales.
El punto de inflexión lo marcó la semana pasada el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, al sugerir una progresiva retirada de los estímulos monetarios desde finales de este año hasta mediados de 2014. Este hecho ha despertado a los mercados del letargo en el que estaban sumidos, en buena medida por la anestesia que proporcionan las políticas expansionistas que vienen manteniendo desde los bancos centrales. Desde entonces, con la decepción de unos pobres datos de crecimiento en China de fondo o el resurgir de las tensiones políticas en Grecia, las bolsas no han levantado cabeza y el mercado de deuda ha entrado en una peligrosa ebullición (este lunes el bono español a diez años volvió a superar el nivel del 5% por primera vez desde abril).
La vinculación del sector bancario con la deuda ha colocado a las entidades en el centro de la diana. Sólo en el caso de Santander y BBVA han perdido 5.145 y 3.142 millones, respectivamente desde que comenzó la última reunión de la Fed. Esto, traducido a niveles concretos, refleja una caída del precio de cotización que ha llevado a la entidad cántabra a tocar mínimos desde principios de agosto de 2012 y al banco vasco hasta mínimos de finales de noviembre. No obstante, este lunes los números rojos siguen arreciando con fuerza en el parquíé y Santander ha dejado un 2,3% en bolsa hasta los 4,84 euros frente a la caída del 1,12% de BBVA hasta los 6,27 euros.
El escenario no es ni mucho menos favorable para el resto de entidades que cotizan en el selectivo. CaixaBank pierde 1.314 millones de euros de capitalización y cotiza en los 2,34 euros, su nivel más bajo desde finales de julio de 2012. Por su parte, Popular pierde 753 millones y su cotización sigue anclada en mínimos desde el año 1990. Este lunes, la entidad presidida por íngel Ron se desploma otro 4,4% en el mercado y amplía sus caídas desde el pasado miíércoles hasta superar el 15,5%.
El caso de Banco Sabadell tambiíén es sangrante. La entidad catalana cotiza en mínimos de mediados de julio de 2012 despuíés de perder en los últimos cuatro días 310 millones de euros de valor en bolsa con una caída de casi un 8%. El valor se afianza todavía más en el farolillo rojo del Ibex 35 despuíés de un mes en el que sólo ha conseguido cerrar en verde en cinco de las últimas 30 sesiones.
La entidad que está siendo un oasis dentro del sector es Bankinter. A pesar de que el banco no se escapa de las caídas y en la última semana se deja 96 millones de euros en bolsa y cede casi un 4%, consigue defender su posición como tercer mejor valor del Ibex en lo que va de año (con un repunte del 30%). La terna de entidades se completa con Bankia, que este lunes lidera los números rojos en el Mercado Continuo, al dejarse un 11%, tras dos semanas de tregua en su cotización.
Caídas generalizadas en toda Europa
En el resto del Viejo Continente, el sector bancario tambiíén se mueve en terreno negativo. Societíé Gíéníérale se ha dejado casi un 1,37%, Deutsche Bank un 2,1%, BNP Paribas un 1,4%, ING un 1,35%, Unicredito es la excepción que ha sumado un 2,1% e Intesa San Paolo un 1,23%.
Las aseguradoras, tambiíén vinculadas estrechamente a los cambios en el mercado de deuda, se llevan un sonoro varapalo. Mapfre cae un 2,6% y amplía sus descensos de las últimas cuatro jornadas hasta el 11,7%. Por su parte, AXA se deja un 2,1% y Generali un 1,6%