(PL)
Los costos de productos de la canasta básica en Rusia subieron el doble entre enero y mayo, con respecto a los indicadores de la Unión Europea (UE), según un reporte del Comitíé Nacional de Estadísticas (Rosstat).
En las redes comerciales rusas los alimentos experimentaron durante los primeros cinco meses de 2013 una subida de 3,9 por ciento, frente al 1,9 por ciento reportado en el bloque europeo.
Según un reciente informe de Rosstat, la inflación en ese rubro creció en mayo en 1,1 puntos porcentuales, mientras que en la UE el alza fue de 0,7.
En Rusia, las estaciones de invierno y primavera originan un gran salto inflacionario, en particular, por los incrementos de los vegetales y frutas. De enero a mayo, los vegetales encarecieron en un 36 por ciento y las frutas en 5,2, constató la fuente.
Productos como el pan, harinas, azúcar, miel, chocolate y confituras experimentaron, asimismo, incrementos en los costos. La inflación en mayo subió 0,7 puntos porcentuales, y en cinco meses acumuló 3,1 por ciento, indicó Rosstat.
El presidente Vladimir Putin pronosticó la semana pasada que la espiral inflacionaria disminuirá en el segundo semestre. Según proyecciones del Banco Central, el indicador debe cerrar el año al nivel de 5-6 por ciento.