El consejo de administración de Repsol ha rechazado por unanimidad oferta realizada por la petrolera argentina YPF, que busca retirar las demandas internacionales que la compañía presidida por Antonio Brufau tiene interpuestas contra la nacionalizada y que bloquean la llegada de las inversiones que necesita para la explotación de Vaca Muerta.
Según el hecho relevante remitido por la petrolera a la CNMV, "tras un exhaustivo análisis tíécnico y económico interno, apoyado además en informes de especialistas externos, el consejo de administración de Repsol valoró como insatisfactoria para los intereses de la compañía la actual oferta formulada por un valor nominal de 5.000 millones de dólares, por considerar que no responde en su cuantía a la píérdida sufrida por Repsol, que está construida sobre activos sobrevalorados, alejados de valores de mercado según transacciones similares en Argentina y Estados Unidos y que tiene una estructura que dista mucho de representar los intereses declarados de Repsol para un acuerdo (carece de compensación monetaria disponible o realizable, no cuenta con las mínimas garantías jurídicas y económicas necesarias, y requiere de obligadas y cuantiosas inversiones)".
La oferta analizada consistía en dar entrada a Repsol en una sociedad conformada por activos de Vaca Muerta correspondientes al 6,4% de la superficie de dicho yacimiento en propiedad de YPF. En dicha sociedad, controlada por YPF (51%), Repsol contaría con una participación del 47% y Pemex del 2%. El Gobierno Argentino estimaba su oferta en 5.000 millones de dólares, distribuidos en 3.500 millones de dólares en participaciones en activos de Vaca Muerta y 1.500 millones de dólares de capital de obligada reinversión para el desarrollo de la citada sociedad.
El Consejo de Administración de Repsol y su equipo directivo se felicitan por el interíés del Gobierno Argentino de alcanzar una solución negociada y esperan que mantenga una actitud abierta al diálogo, al igual que Repsol, a fin de intentar alcanzar un acuerdo, negociado a travíés de los cauces societarios, con la necesaria serenidad y equilibrio, y que represente la satisfacción de una justa compensación y la finalización de las reclamaciones por la expropiación.
La decisión del consejo de administración de la petrolera supone la continuación del conflicto con YPF y con todas aquellas compañías que han firmado acuerdos con la argentina para la exploración de Vaca Muerta, como por ejemplo las norteamericanas Chevron y Dow, que firmaron un memorando de entendimiento en septiembre para “explorar las oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales†en Vaca Muerta.
Despuíés de que el gobierno argentino expropiara YPF a Repsol, la magnitud y dificultad de explorar los yacimientos localizados entre Mendoza y Neuquíén ha llevado a la petrolera nacionalizada a buscar inversión internacional para realizar los trabajos, una forma tambiíén de intentar recuperar la confianza de las compañías extranjeras. De ahí los acercamientos a Repsol y las ofertas realizadas para desbloquear la situación.
La negativa de la española a llegar a acuerdo alguno, al menos en las condiciones ofrecidas hasta ahora, provocó que Pemex, la principal petrolera mexicana y accionista de Repsol, haya actuado de intermediario e insista en que se acepten las ofertas que llegan de Argentina. Pemex tiene los recursos para explorar junto a YPF los yacimientos ed Vaca Muerta, una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados y que está considerada como una de las áreas de recursos energíéticos no convencionales más importantes del mundo