INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: FCC se financiará con 2.000 millones en bonos para no depender de la banca  (Leído 152 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La presión sobre FCC no decae. Desde que la semana pasada anunciara la entrada en concurso voluntario de acreedores de su filial de construcción europea Alpine, sus tí­tulos se dejan un 10%, cotizando en la zona de los 7 euros y acumulando un saldo negativo en el año de casi el 25%. El mercado esperaba otras noticias: que siguiera anunciando desinversiones para reducir su deuda.


La entrada en concurso de Alpine va a ocasionar a FCC unas píérdidas despuíés de impuestos de 289 millones de euros. El lado bueno es que desconsolidará 625 millones de su balance, que es algo que necesita. La española no sólo tiene en marcha un plan estratíégico para reducir su deuda, sino que quiere limitar su dependencia de la banca.

Tanto, que para cuando termine su plan estratíégico espera que unos 2.000 millones de euros de su deuda total sea financiación no bancaria, como bonos. FCC realizó una emisión de convertibles en el pasado, pero ahora quiere adquirir un compromiso mayor con este mercado. Su objetivo es que entre el 35 y el 40% de sus necesidades de financiación provengan de fuentes distintas a los bancos.

El objetivo, por tanto, serí­a tener financiada por esta ví­a entre 2.080 y 1.820 millones al finalizar su plan. Una cifra muy superior a la del año pasado, cuando, según datos de la compañí­a, rondó los 1.182-1.572 millones de euros.

Vencimientos muy abultados
En marzo, FCC anunció un nuevo plan estratíégico a tres años, con tres ejes de actuación básicos: las desinversiones, la reducción de deuda y centrarse en el negocio medioambiental y de servicios. En total, la compañí­a espera realizar desinversiones por unos 2.200 millones de euros. Es un plan previsto para tres años, que sin embargo "se quiere cerrar en los próximos doce meses", explican desde FCC.

El mercado sigue de cerca a la empresa porque si bien ha anunciado desinversiones -la venta a Veolia del 50% del capital de Proactiva-, la cifra de deuda a refinanciar o amortizar en los próximos meses es abultada. De acuerdo con los datos en balance, a cierre de marzo, FCC contaba con vencimientos a corto -normalmente las empresas consignan aquí­ la deuda a pagar en los próximos doce meses- de 3.797 millones de euros. Y la neta total (descontando la caja y los activos que puede hacer lí­quidos) era a 31 de marzo de 7.270 millones.

El auditor de la compañí­a, Deloitte, ya explicaba en un párrafo de íénfasis al respecto de los resultados de 2012 que para que la empresa asegurara su viabilidad era clave que cumpliera su plan de desinversiones. El objetivo, además de aplicar una reestructuración de la organización de la propia compañí­a, es reducir su endeudamiento a 5.200 millones de euros.

Fuentes de la empresa aseguran que los procesos de venta están en marcha y que van a buen ritmo. "Para la parte de energí­a, que es la más importante, tendrí­amos hasta cinco posibles compradores interesados", apuntan estas fuentes, que añaden que el verano y los meses posteriores va a ser muy activos en materia de desinversiones, porque el objetivo es cerrarlas en lo que resta de 2013. "Casi estamos trabajando con todos los bancos de inversión entre unas operaciones y las otras", explican desde la empresa.

El paquete de activos a la venta lo componen 400 MW eólicos y unos 20 MW fotovoltaicos. A cierre de marzo, FCC contaba con unos 1.000 millones de euros en activos disponibles para la venta entre los que se encontraban dichos proyectos, con una deuda asignada de 957 millones de críéditos relacionados.

Hasta ahora su propósito de reducción de deuda a travíés de las desinversiones ha tenido un efecto positivo en las previsiones de endeudamiento de los expertos para el presente ejercicio. Pero siguen manteniíéndose cautos con sus proyecciones futuras: el consenso de mercado recogido por FactSet prevíé que la deuda neta de FCC ronde los 6.650 millones de euros en 2015. Lo que supondrí­a rebasar su objetivo en un 28%. No hay ninguna casa de análisis que se mantenga en esos niveles -los 5.200 millones de deuda-, ya que las estimaciones de deuda oscilan entre los 6.173 millones de Ahorro y los 6.995 millones de euros de BPI