(PL)
La economía irlandesa entró nuevamente en recesión tras una contracción de 0,6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas.
Según comunicó la entidad, Irlanda acumula tres trimestres de contracción, luego de la revisión a -0,2 por ciento de la estimación del cuatro trimestre de 2012 y a -1 por ciento del tercero.
Los datos muestran que tíécnicamente este país está en recesión, definida así por experimentar tres trimestres consecutivos de caída.
Se trata de la segunda recesión que padece Irlanda desde la sufrida en 2008-2009, un año antes de que se viera obligada a pedir a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional un rescate financiero ascendente a 85 mil millones de euros, a cambio de implementar recortes de gastos públicos, con fuerte impacto social.
La baja experimentada de enero a marzo de 2013 se debió, esencialmente, a una reducción de los gastos personales y de la inversión estatal en infraestructuras, índices situados en tres y 7,4 puntos porcentuales, respectivamente.
En ese período tambiíén disminuyeron los gastos del gobierno en 0,3 por ciento y el volumen de las exportaciones en un monto de mil 210 millones de euros.
En contraste, subieron los sectores industrial (2,1 por ciento), agricultura, pesca y forestal (4,8) y el de la distribución, transporte, software y comunicaciones (0,1).
De acuerdo con el informe divulgado por la Oficina, en 2012 el PIB irlandíés aumentó 0,2 por ciento, cifra inferior al 0,9 por ciento previsto.