Endesa, Gas Natural Fenosa e Hidrocantábrico se han adjudicado el que constituye el mayor contrato de la luz del país, el del suministro de electricidad para la circulación de trenes por la red ferroviaria española durante el año 2014 por un importe de 189 millones de euros.
Estas compañías aportarán 2.744 gigavatios a la hora (GWh) a Adif, para suministrarlos a los trenes y a sus estaciones y otras infraestructuras, según informó el ente público.
El concurso público que Adif abrió para seleccionar compañías elíéctricas se ha desarrollado en tanto el Gobierno trabaja en la reforma del sector energíético.
Del total de 21 puntos de suministro que sacó a concurso, Endesa se ha adjudicado la aportación de electricidad a doce lotes por un total de 115,7 millones de euros. Gas Natural Fenosa se ha hecho con otros cinco lotes por 22,60 millones e Hidrocantábrico, con los cuatro restantes por 51,08 millones.
En un comunicado, Adif indicó que los importes son estimados y que los definitivos dependerán de los consumos reales de electricidad. Además, no incluyen los costes de accesos a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será realizada por Adif con las compañías en cada punto de suministro.
Durante este año 2013, todos los trenes que circulan por las vías españolas lo hacen impulsados con energía elíéctrica generada al 100% a partir de recursos renovables, dado que Acciona se adjudicó el grueso del contrato de suministro elíéctrico y el resto lo aporta Eníérgya VM Gestión, filial del Grupo Villar Mir, tambiíén de energía verde.
La compañía que preside Josíé Manuel Entrecanales tambiíén logró el grueso del suministro de electricidad 'verde' a la red ferroviaria durante el año 2012