(PL)
La entrada de Croacia a la Unión Europea (UE), prevista para el próximo lunes, traerá para su vecina Eslovenia múltiples ventajas, evalúan hoy en esta capital medios de comunicación y analistas.
Los ciudadanos de Eslovenia, la primera de las exrepublicas yugoslavas que se unió al bloque regional, se beneficiarán en varios aspectos cuando Croacia se convierta en el estado número 28 de la UE, lo cual incluye áreas como las aduanas, el turismo y la salud, según los análisis.
Por ejemplo, los controles aduaneros en la frontera entre los dos países serán abolidos, algo que facilitará los viajes y disminuirá los tiempos requeridos para ellos, reporta la versión digital del diario The Slovenia Times.
En este sentido, los pasajeros que entren a Croacia procedentes de Eslovenia no necesitarán declarar dinero efectivo, ni sufrirán prohibiciones para trasportar mascotas, plantas, comidas y objetos similares.
No obstante, aclara el periódico, puesto que Zagreb todavía está en proceso de unirse al área Schengen (un acuerdo para finalizar controles fronterizos entre los países de la UE), las postas policiales ubicadas en la línea limítrofe continuarán su trabajo.
De cualquier forma, el tiempo requerido para atravesar los controles se reducirá, pues 33 de las 57 estaciones requerirán pasar por un solo punto de chequeo, explica.
Con respecto a las nuevas regulaciones aduanales, algunos productos continuarán restringidos: drogas, armas de fuego, pirotecnia y objetos considerados patrimonio cultural, según la información divulgada.
Otros cambios introducidos a partir del 1 de julio conciernen a las finanzas, pues Croacia integrará la Zona íšnica de Pagos en Euros, lo cual significa que los bancos del país podrán realizar transacciones bajo las mismas facilidades que el resto de los miembros del bloque.
Por otro lado, se podrán obtener autorizaciones aduanales para bienes trasladados de un territorio a otro, como es que los vehículos registrados en Croacia y usados en Eslovenia estarán exentos de pagar impuestos de aduanas.
En el ámbito de la salud, los eslovenos que permanezcan en el Estado vecino, ya sea de visita o como residentes temporales, podrán disfrutar de los mismos derechos de atención míédica de los croatas.