(PL)
El consorcio ruso Gazprom incrementó las exportaciones de gas durante el primer semestre en un 10 por ciento hacia países de latitudes lejanas y el continente europeo, destacó el presidente del monopolio, Alexei Miller.
Recordó que 2012 fue un año difícil para el sector energíético europeo, pero en la segunda mitad del período subió el peso de nuestra producción en ese mercado, agregó Miller.
Dijo que si bien crecieron las exportaciones rusas entre enero y junio, otros países exportadores como Argelia, Libia y Catar redujeron sensiblemente sus suministros.
Al mismo tiempo, algunas naciones de Europa disminuyeron los volúmenes de extracción del carburante, mientras los productores de gas licuado se orientaron a los mercados de la zona Asia-Pacífico, comentó el empresario ruso, en un balance de la situación internacional.
Aseguró Miller que de cualquier manera el papel del gas natural -transportado por los gasoductos- crece en el mercado europeo y en el segmento del combustible licuado surgieron nichos adicionales de venta para Gazprom.
"Europa necesita gas natural en volúmenes previsibles y a precios previsibles", aseveró el presidente del consorcio, el principal exportador y distribuidor en Rusia.
Según la fuente, los suministros al continente europeo y a Turquía podrían superar en 2013 los 160 mil millones de metros cúbicos de gas.
En 2012, las ventas a países distantes totalizaron 151 mil millones de metros cúbicos del carburante, constató Miller.