(PL)
Los precios del azúcar crudo despidieron la semana con píérdidas en el mercado de Nueva York, mientras que en el de Londres los del refino o blanco cerraron con ganancias, dijo Cubazúcar.
La cotización del primero de esos productos sufrió un retroceso de 36 puntos en el período, al tíérmino del cual la libra se fijó en 16,38 centavos de dólar( c/lb), sobre la base del contrato para entrega en julio, luego de oscilar entre los 17,29 y 16,02 centavos.
De acuerdo con Cubazucar, empresa del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del 24 al 28 de junio la evolución del mercado estuvo asociada a coberturas de cortos de los fondos de inversión y a la actividad especulativa.
Tambiíén en su comportamiento incidieron afectaciones por lluvia durante la cosecha de caña en el Centro-Sur de Brasil
En el curso de la semana el mercado registró píérdidas significativas vinculadas fundamentalmente a operaciones del diferencial Julio/Octubre.
Su actividad futura dependerá del tonelaje que se entregue en bolsa, y del desarrollo de la campaña en el Centro Sur brasileño, a partir de lo cual se podrá tener una idea más clara de sus posibles tendencias en las próximas semanas.
En el caso del azúcar refino, este cerró en Londres con ganancias de 5,9 dólares, a 502,30 dólares la tonelada míétrica ( tm )de ese alimento.
Se conoció de un acuerdo entre entre el Consejo de la Unión Europea (UE), el Parlamento y la Comisión de Política Agrícola Común del bloque para 2014-2020, el cual incluye la eliminación de las cuotas de producción de azúcar de la UE a finales de 2016/17.
En esas negociaciones, Reino Unido propuso a otros Estados miembros de la UE modificar las tarifas impuestas a las importaciones del edulcorante luego de tal supresión.
Argumentó que el actual arancel afecta las importaciones de azúcar de caña, no solo porque es injusto para países en vías de desarrollo, sino porque hay un desequilibrio entre remolacha y caña.
Por otra parte, se informó que el impuesto de importación en Rusia permanecerá sin cambios, a 205,00 dólares la tm durante julio, según anunció el Servicio Federal de Aduanas.
Este nivel de impuesto se ha mantenido sin cambios desde el pasado mes de mayo.