(E)
Muchas empresas de la India quieren alcanzar acuerdos estratíégicos con socios españoles para conquistar nuevos mercados en Amíérica Latina, destacó el embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui.
El diplomático hizo esas declaraciones tras participar en el "Seminario sobre oportunidades de negocio para las pymes españolas en India", al que asistieron esta semana un centenar de empresarios y estuvo organizado por la Fundación Consejo España India (FCE) en el Palacio de la Aljafería de la ciudad de Zaragoza (noreste de España).
Con una economía que el pasado año creció al 5 por ciento, la India no es un "país emergente" sino un "país emergido" que, con una población que alcanza los 1.200 millones de habitantes, requiere atender numerosas necesidades en muchos sectores en los que España es "puntera", destacó De Arístegui.
Ante este crecimiento económico sostenido de los últimos años, hay empresas cada vez más internacionales en India que quieren buscar nuevos mercados en un mundo globalizado.
Especialmente, para ampliar su negocio en Amíérica Latina, para lo que tienen un "enorme deseo" de asociarse con empresas españolas, a travíés de acuerdos estratíégicos, destacó De Arístegui.
"Creo francamente que el conocimiento que las empresas españolas tienen del mercado latinoamericano, y la necesidad que tienen las empresas indias de nuevos mercados es una situación muy ventajosa para ambas partes", destacó.
La India tambiíén brinda a empresas españolas grandes oportunidades de inversión, como el plan de infraestructuras al que el Gobierno indio prevíé destinar 200.000 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años, necesita empresas sólidas para llevar a cabo las obras previstas por toda la geografía del país, uno de los más extensos del mundo.
"Hay complementariedades entre España y el mercado de la India, en concreto en los sectores en los que España brilla especialmente", resaltó.
Actualmente, hay cerca de 240 empresas españolas con sede permanente en la India, un requisito imprescindible para desarrollar un negocio en el país asiático, según De Arístegui.
Tambiíén se requieren en la India empresas dedicadas a la potabilización del agua, al tratamiento de residuos urbanos para la generación de energía, a la implantación de energías renovables, al turismo o la agroindustria, entre otros, señaló el embajador español.