(PL)
Siria busca hoy frenar la especulación con su moneda y estabilizar los precios mediante el reforzamiento de sanciones, ante el sustancial incremento en el mercado negro de la cotización de la libra siria frente a divisas extranjeras.
En este sentido, el Banco Central de Siria (BCS) propone un proyecto de ley a la Asamblea del Pueblo (Parlamento) que modifique un artículo de la Ley No. 24 de 2006.
La enmienda pretende regular las operaciones de manipulación en el mercado de cambios y activar el control sobre el mismo, debido a las presiones contra la libra siria y los intentos de algunos de utilizar la crisis para obtener ganancias mal habidas, explicó el gobernador del BCS, Adib Mayaleh.
En un comunicado distribuido este miíércoles a la prensa, Mayaleh aclaró que el nuevo proyecto endurece las sanciones contra quienes cambien monedas sin licencia o contra aquellas personas que transfieran fondos hacia el extranjero sin autorización.
El anteproyecto contempla para los infractores condenas de tres a 10 años de prisión, además de multas cuyo monto será el triple del dinero recaudado en las operaciones ilícitas detectadas.
Damasco viene tomando una serie de medidas para evitar mayores afectaciones en la economía, severamente afectada por el conflicto armado extendido a más de dos años y las consecuencias de unilaterales impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y países regionales para forzar la caída del gobierno.
Recientemente, la banca inyectó grandes cantidades de divisas para frenar la galopante especulación monetaria y se autorizó la venta de hasta mil 300 dólares mensuales por ciudadano, a fin de desacelerar la escalada en los precios de la libra siria frente a otras divisas en el mercado negro.