INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: China y los emergentes ya no galopan  (Leído 109 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.950
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
China y los emergentes ya no galopan
« en: Julio 08, 2013, 10:22:34 am »
China y los emergentes ya no galopa

Josíé Luí­s de Haro - New York

La semana pasada, el gigante asiático dejó claro que su deterioro económico es más que evidente. Su actividad manufacturera siguió expandiíéndose por noveno mes consecutivo en junio, al menos así­ lo confirmaron sus cifras oficiales que mostraron una desaceleración en los principales componentes del indicador. Dicho esto, el PMI que elabora el banco HSBC, indicó el pasado 20 de junio que la actividad manufacturera de China se contrajo por segundo mes consecutivo y que se encontraba en su peor nivel de los últimos nueve meses. En esta misma lí­nea, el crecimiento del sector de servicios de China cedió en junio a su ritmo más díébil en nueve meses, sumándose a las señales de una desaceleración en la segunda economí­a más grande del mundo.

Con estas cifras sobre la mesa, Pekí­n intenta suturar una herida mucho más inquietante para el resto del mundo: la crisis crediticia y bancaria que se cuece en el paí­s. Las condiciones globales y los cambios normativos nacionales desataron una crisis de liquidez el pasado 5 de junio en el mercado interbancario de China, que se agudizó tras la decisión del Banco Popular de China de no intervenir. Este desapalancamiento forzado para frenar la burbuja crediticia y garantizar un crecimiento económico saludable causó estragos.

El banco central chino calmó las tensiones desatadas en el mercado durante las semanas posteriores y emitió dos comunicados explicando su postura. Aun así­ ha proporcionado liquidez directamente a los bancos más grandes, dejando en manos de dichas entidades el determinar los riesgos de críédito de los príéstamos a los bancos comerciales más pequeños. "Las condiciones de críédito probablemente permanecerán relativamente bajas durante varios meses, asumiendo que la polí­tica actual se mantiene", asegura Adam Wolfe, de la consultora Roubini Global Economics.

En estos momentos, y cruzando los dedos para no sufrir un "momento Lehman", los bancos chinos demasiado dependientes de la financiación a corto plazo deben optar por reducir el tamaño de sus balances para poder financiar así­ más activos a travíés de sus depósitos, o encontrar otras fuentes de financiación más estables. Si optan por esta última, la emisión de acciones y la deuda a largo plazo son algunas herramientas a tener en cuenta. Sin embargo, recurrir a estas fuentes de financiación más caras afectarí­a a la rentabilidad.

De momento, el Banco Central de China parece preferir el desapalancamiento. El pasado viernes, el gobierno chino dejó que recortara el críédito para forzar una consolidación en industrias afectadas por el exceso de capacidad, en momentos en que el gigante asiático busca poner fin a la dependencia económica en la inversión financiada por deuda de bajo costo.