Por... Thomas Gualtieri
La opción estará disponible desde este martes en los 42 aeropuertos nacionales
Los dirigentes de la compañía aseguran que la innovación no implicará reducción de personal
"¿Reducción en los tiempos de espera? La introducción de este servicio permitirá que la entrega de la maleta se transforme en una cuestión de poquísimos minutos, hasta de segundos". Dimitris Bountolos, subdirector de Coordinación de Iberia en el aeropuerto madrileño de Barajas, está convencido de que el sistema de entrega del bagaje presentado este martes por la compañía reducirá al mínimo los tramites de facturación. La novedosa opción, bautizada My Bag Tag, permite añadir al check-in online la posibilidad de imprimir autónomamente la etiqueta del equipaje, sin tener que pasar por los habituales trámites en los mostradores; y evitando así las largas colas que, sobre todo durante las temporadas altas, se producen en las terminales.
Durante la presentación de este martes en la Terminal 4 de Barajas, Bountolos ha explicado que los viajeros tendrán que imprimir una hoja de papel, doblarla en cuatro partes y ponerla en una funda de plástico reutilizable, ya disponible en los aeropuertos españoles. La tarjeta de embarque contendrá todas las informaciones sobre los bultos, así que no hará falta imprimir ningún resguardo. Iberia, Iberia Express y Air Nostrum se convierten así en las primeras compañías aíéreas del mundo en ofrecer a sus pasajeros este servicio, que desde este martes estará activo en los 42 aeropuertos españoles para vuelos nacionales que no tengan escala intermedia.
Las perspectivas de crecimiento se concentrarán, según Bountolos, en la extensión del servicio a las rutas europeas sin escala a lo largo de este mes. E intentarán incluir los vuelos nacionales con conexiones en septiembre de este año. El siguiente paso, la inclusión de las rutas internacionales con conexión, que aún no tiene fecha establecida.
El subdirector de Coordinación de la aerolínea en Barajas ha explicado que la elaboración y la puesta en marcha del servicio han supuesto una importante inversión para su desarrollo tecnológico y para la formación del personal, pero ha preferido no detallar con cifras los gastos del proyecto. "Conseguir el equilibrio entre el coste y el beneficio dependerá de la penetración en el cliente de este nuevo servicio", ha añadido. Bountolos, además, ha afirmado que el cumplimiento de las medidas de seguridad será garantizado por la presencia de los empleados de la compañía en los mostradores, que se preocuparán tambiíén de garantizar que las maletas no excedan el peso máximo consentido por las varias tarifas y franquicias, sin necesidad de modificar la etiqueta.
La introducción del servicio no implicará ninguna reducción de personal. Según Marco Sansavini, director comercial de Iberia, la compañía cuenta con el papel activo de los empleados, que podrán aportar su “valor†y complementar un servicio destinado a “los cinco millones de pasajeros que hoy en día ya facturan onlineâ€.
Para su recuperación, tras una reestructuración de la empresa que se ha traducido en el despido de 3.141 trabajadores, Iberia apuesta por impulsar su faceta digital, que Sansavini ha definido como “un pilar de la nueva estrategia†de la compañía. My Bag Tag se enmarca en el desarrollo de un plan que incluye tambiíén una tienda online de aplicaciones para móviles y una nueva y simplificada página web, en la que se podrá escoger hasta el compañero de viaje, ya que el sistema lo seleccionará según las preferencias expresadas por los usuarios en las redes sociales.