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En la Unión Europea entró hoy en vigor una normativa jurídica sobre la comercialización de los productos cosmíéticos en sus 28 Estados miembros, dirigida a aumentar las exigencias de seguridad para los fabricantes y la información a los consumidores.
Las reglas fueron aprobadas por el ente comunitario en 2009 y se ponen en vigencia tras el transcurso de tres años y medio, plazo otorgado para crear condiciones en el sector y de este modo facilitar su implementación.
A juicio del comisario europeo de Consumo, Neven Mimica, la legislación posibilitará una mayor protección a los consumidores y una información más clara acerca de la composición y efectos de los 350 mil cosmíéticos que existen en el mercado común.
Añadió que la industria cosmíética constituye un activo importante para la Unión Europea en el contexto de una economía globalizada, y es un sector que genera directa e indirectamente más de un millón y medio de puestos de trabajo.
Entre las novedades, la normativa exige a los fabricantes indicar de manera clara en la lista de ingredientes, incluso con un símbolo específico en la etiqueta, la presencia de materiales insolubles o biopersistentes (nanomateriales), empleados esencialmente en protectores solares y productos capilares.
Además, prohíbe el uso de sustancias clasificadas como cancerígenas o tóxicas para la función reproductora, excepto en casos excepcionales y con estrictas condiciones.
Las autoridades competentes de cada país tendrán la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en esta legislación y aplicar sanciones a los fabricantes infractores.
En este contexto se creó el Portal de Notificación de Productos Cosmíéticos, un registro europeo de fabricantes que facilitará la identificación de los productores que insertan sus artículos en el mercado.