Por Josíé Carlos Díez.
El FMI acaba de rebajar ligeramente sus previsiones para el crecimiento mundial en 20013 y 2014. La principal causa el menor crecimiento en países emergentes, principalmente en China, Brasil y Sudáfrica. La revisión para la economía europea es mínima e incluso han revisado el crecimiento para Italia 2 díécimas hasta 0,7% en 2014.
Nuestra querida España sufre la mayor revisión a la baja con 7 díécimas menos en 2014 hasta 0,0% el próximo año. Cuando el FMI dice 0,0% lo habitual es que sigamos en recesión. Estamos hablando de previsiones y nadie conoce el futuro. La pregunta es ¿si son coherentes?
La revisión es con respecto a Abril y desde entonces Bruselas nos ha permitido revisar al alza nuestro díéficit previsto para 2013. Esto permite que el nuevo objetivo de díéficit coincida con el previsto por el Fondo hace 3 meses por lo que mantiene nuestra previsión de PIB para este año y es coherente.
Para el año que viene el Fondo no explica sus supuestos específicos para España por lo que no podemos extraer muchas conclusiones. Pero contrasta con la nota que publicó la última misión. La principal preocupación de este economista observador es la intensa restricción de críédito que padecen nuestras empresas y familias y que tanto el Gobierno como los bancos niegan.
Lamentablemente el Fondo apoyó la restructuración bancario y tambiíén se sumó al estado de negación de la realidad de nuestros responsables de la política económica. Ahora sorprende esta revisión pero, como dirían los clásicos, el Fondo es así.
Este economista observador sigue muy preocupado con el año 2014. Nos queda hacer de nuevo un gran esfuerzo de ajuste fiscal que se verá agravado por las nuevas necesidades de recapitalización de nuestros bancos y del banco malo. A esto súmale el barcenasgate que ha vuelto con toda su virulencia tras las publicación de El Mundo de los papeles originales de Bárcenas en el que se vuelva a acusar al PP seguramente de la mayor trama de financiación ilegal de la democracia y a Rajoy de cobrar sobresueldos cuando era ministro de manera ilegal y sin declararlo a hacienda.
Con este panorama nuestro ministro de economía se permite el lujo de decir que no renovaremos el rescate bancario que vence en diciembre. Este economista observador firmaba la previsión del Fondo en 2014 con 0,0%. Sólo un fuerte crecimiento de la Eurozona que arrastre a nuestras exportaciones podría permitir crecer el próximo año. Las exportaciones alemanas y francesas han caído con fuerza en mayo, especialmente las provenientes de la Eurozona, y la producción industrial germana sigue en negativo. Por lo tanto, el escenario de crecimiento el próximo año es muy poco probable, aunque leyendo los medios españoles no es lo que parece. En pocos meses saldremos de dudas.
Foro de bolsa, un saludo.