(PL)
La economía de Vietnam crecerá un 5,3 por ciento este año, y el producto interior bruto podrá alcanzar los 5,4 por ciento, según pronostica el Banco Mundial (Bm)
Al trazar esas prospectivas, el economista de la entidad, Deepak K. Mishra lo atribuyó aquí a la adopción por el gobierno vietnamita de políticas financieras dirigidas a estabilizar la macroeconomía.
En conferencia de prensa añadió que mientras tanto la inflación registrará un incremento de 8,2 puntos conceptuales.
Datos oficiales indican que en período de referencia el índice del precio al consumir registró un alza de 7,7 por ciento, al mismo tiempo que la cotización de divisas se mantuvo estable.
Tambiíén se consideró importante en los vaticinios que las exportaciones totalizaran 92 mil millones de dólares, lo que significó un aumento del 16 por ciento comparado con el mismo lapso de 2012.
Al comentar la evaluación presentada, medios locales mencionaron estudios de la Asociación Empresarial de Singapur y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, según los cuales los inversores extranjeros consideran a Vietnam un destino atractivo en el Sudeste Asiático.
Sin embargo Mishra abogó por que las autoridades locales aceleren la reestructuración económica, mantengan estrictas políticas para contener la inflación, así como mejoren la eficiencia productiva y la transparencia en las empresas estatales.
En fecha reciente el Fondo Monetario Internacional bajó los pronósticos iniciales de 5,9 a 5,6 por ciento respecto a la expansión económica de Vietnam en 2013.