(PL)
Los precios del petróleo ganaron terreno esta semana en los diversos mercados, alentados por la caída ríécord de los inventarios estadounidenses de crudo y las tensiones de en el Medio Oriente, comentaron analistas.
Estos tambiíén atribuyeron las subidas a fallas tíécnicas en varias refinerías norteamericanas y a una vigorosa demanda de gasolina en este país en la etapa.
El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) acumuló ganancias de 2,6 por ciento, a 105,95 dólares el barril de 159 litros.
En las últimas tres semanas, la cotización del WTI trepó unos ocho dólares- despuíés de haber estado buen tiempo en el rango de los 90-95 dólares el tonel-, y se aproximó notablemente a la del crudo Brent del Mar del Norte, dijeron expertos.
Este tambiíén terminó en Londres el lapso en positivo, al fijarse en la última sesión, el viernes, a 108,81 dólares el barril, luego de escalar en esa jornada 1,08 dólares.
El Brent concluyó la etapa 0,85 dólares por encima de los 107,96 dólares con los que abrió el lunes, despuíés de que a principios de mes su precio comenzara a trepar por la tensión política en Egipto y el retroceso de los inventarios de petróleo en Estados Unidos.
Noticias relacionadas con el anuncio del ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, en cuanto a que la economía de su país crecerá este año un siete por ciento, influyeron asimismo en el alza de las cotizaciones en los mercados.
Por otra parte, se conoció que el precio del crudo venezolano progresó 2,84 dólares en la semana, a 104,47 dólares por barril.
El ministerio de Petróleo y Minería dijo que el repunte de la cotización se debió a algunos indicadores positivos en la economía norteamericana y a los temores existentes vinculados a la crisis política en Egipto.
En un comunicado esa cartera tambiíén atribuyó el avance a expectativas de disminución en la producción de Mar del Norte debido a trabajos de mantenimiento de algunos yacimientos.