(PL)
Los ministros franceses de Economía, Interior y Justicia comparecerán hoy ante una comisión parlamentaria que investiga una eventual falla en los controles estatales en el caso de fraude fiscal cometido por Jerome Cahuzac, ex titular de Presupuesto.
El grupo de diputados nombrados por la Asamblea Nacional busca determinar si algunos miembros del gobierno conocían la cuenta secreta que Cahuzac tenía en un banco en el exterior, antes de la confesión pública del antiguo funcionario.
Pierre Moscovici, de Economía y Finanzas; Manuel Valls, del Interior; y Christiane Taubira, de Justicia; son considerados como figuras clave para conocer si ocurrió una falla grave en los controles, o peor aún, si hubo un intento de encubrir el fraude.
En diciembre de 2012 el portal de internet Mediapart publicó un artículo donde denunciaba que el entonces ministro de Presupuesto era propietario de una cuenta no declarada en un banco suizo.
Tras cuatro meses de negativas, Cahuzac confesó en abril poseer 600 mil euros en el extranjero desde hace 20 años y que ese dinero fue trasladado hacia un paraíso fiscal en Asia.
El escándalo cobró mayores proporciones por tratarse de un delito cometido precisamente por el funcionario encargado de custodiar los fondos del Estado y luchar contra la evasión de impuestos.
La comisión parlamentaria ya escuchó al antiguo titular el 26 de junio, quien en esa ocasión se negó a responder a varias preguntas con el pretexto de que la información forma parte de la encuesta judicial iniciada en su contra por los tribunales.
El único dato proporcionado a los diputados por Cahuzac es que actuó totalmente a espaldas del presidente Franí§ois Hollande y los demás miembros del gobierno.
Este martes Taubira será preguntada por la fecha en que la cartera de Justicia conoció el caso y sobre la eficacia de la colaboración con sus colegas suizos para obtener pruebas.
Mientras, Valls debe hacer una cronología de los acontecimientos y explicar la comunicación mantenida entre su ministerio y el de Economía y Finanzas.
Uno de los testimonios más esperados es el de Pierre Moscovici, quien era el jefe directo de Cahuzac y el responsable de iniciar las indagaciones ante los bancos suizos para determinar la veracidad de las acusaciones de Mediapart.
La comisión finalizará sus trabajos mañana miíércoles y entregará su informe definitivo en septiembre.
La víspera, el Senado aprobó la denominada Ley de Transparencia de la Función Pública, que obliga a los ministros, legisladores y otros altos miembros de la administración a entregar un listado de su patrimonio al principio de su mandato.
Esta iniciativa fue lanzada por el presidente Hollande para rebajar el tono de las críticas a su gobierno por este escándalo.