(PL)
Las ventas de automóviles en la Unión Europea (UE) van en declive, impactadas por la crisis económica, el creciente desempleo y las medidas de austeridad impuestas por los gobiernos, lo que contrae la demanda, reportaron hoy fuentes del sector.
Según datos divulgados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), las matriculaciones de automóviles en junio ascendieron a un millón 134 mil 42 unidades, un descenso de 5,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Tal cifra significó el nivel más bajo registrado desde 1996.
En el primer semestre de 2013 se reportaron seis millones 204 990 vehículos nuevos en la UE, lo cual representó 6,6 por ciento menos que en los primeros seis meses de 2012, señala la ACEA.
Entre los principales fabricantes, la mayor contracción de ventas en este período la sufrió la Fiat de Italia, con una disminución de 13,6 puntos porcentuales, seguida por la Peugot de Francia (10,9), que pretende cerrar fábricas y despedir empleados, mientras, en contraste, las ventas de la Ford aumentaron 6,9 por ciento.
En tanto, entre los fabricantes de lujo la Mercedes Benz registró un aumento de dos por ciento, debido a la presencia de nuevos modelos, mientras la BMW y el Audi de Volkswagen se contrajeron 7,7 y 8,9 puntos porcentuales, respectivamente.
De acuerdo con la ACEA, en junio las ventas en el mercado alemán disminuyeron 4,7 por ciento; en Francia, 8,4; en Italia 5,5 y en España 0,7.
Por su parte, en Reino Unido se mantuvieron sólidas al crecer en 13,4 por ciento, con lo cual continuaban la tendencia alcista mostrada en el último año y medio.