Critican acuerdo de argentina YPF con norteamericana Chevron
(PL)
El Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Píérez Esquivel, criticó el previsto acuerdo entre la petrolera argentina YPF y el consorcio norteamericano Chevron al considerar que lesiona la soberanía energíética e introduciría míétodos contaminantes en el país.
"YPF fue expropiada a Repsol (en 2012) para recuperar nuestra soberanía energíética y por eso apoyamos la iniciativa en su momento", manifiesta el destacado defensor de los derechos humanos en un comunicado de prensa.
"Pero mediante este acuerdo con Chevrón, los argentinos estamos entregando nuestros recursos a Estados Unidos y convirtiendo a YPF en una empresa altamente contaminante que usará el míétodo conocido como Fracking", advierte.
Uno de los planes de desarrollo claves del actual gobierno argentino es fomentar la producción de hidrocarburos, a fin de que el país alcance la suficiencia e independencia energíética, para lo cual necesita inversiones, en cuya promoción trabaja.
Ha firmado acuerdos con Venezuela en este sentido y prevíé la rúbrica del convenio con Chevron que contempla una inversión de esa empresa estadounidense por mil millones de dólares en YPF.
Los planes se centran en especial en el desarrollo de los yacimientos en la región de Vaca Muerta, provincia patagónica de Neuquíén, donde se han detectado grandes reservas de petróleo convencional y no convencional (shale) y gas natural.
En su comunicado, Píérez Esquivel señala que ese contrato con Chevron es posible gracias al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia Argentina, que le levantó un embargo de 19 mil millones de dólares a la trasnacional, otorgándole impunidad a una empresa prófuga de la Justicia ecuatoriana.
Sobre ese particular, recuerda que esa compañía, antigua Texaco, "desconoce un juicio que el Estado de Ecuador y comunidades indígenas le ganaron por haber devastado el medio ambiente y violado derechos humanos en ese país".
Reportes de prensa desde Neuquíén dan cuenta que grupos de representantes del pueblo originario mapuche de esa zona efectuaron este martes una protesta en tres pozos en operación en Vaca Muerta, mientras más de un centenar de residentes de Quebracho viajaron hasta la capital para manifestarse frente a la sede de YPF.