Por... Diego Alonso Ruiz
En la búsqueda de compañías para invertir adoptamos la misma actitud que uno podría encontrar adecuada al buscar cónyuge: conviene ser activo, interesado y abierto de mente, pero nunca es bueno estar apurado. Warren Buffett
Imagine que 220 millones de ciudadanos del mundo participaran en una Copa Mundial eliminatoria de tirar la moneda. Cada competidor que adivina correctamente pasa a la siguiente ronda, los perdedores quedarían eliminados.
Despuíés de 25 rondas, solo quedarían 6 competidores -que no han realizado nada excepcional, solo adivinar de quíé lado iba a caer la moneda-. Sin embargo, podrían parecer especiales por que se habrían destacado de 220 millones de competidores a nivel mundial.
Si habláramos de administradores de fondos que producen retornos sobresalientes año tras año respecto al resto de personas, podrían estar haciendo lo mismo, nada más que adivinar correctamente que acciones, divisas o commodities comprar y vender adecuadamente. Con esta lógica la existencia de pocas personas con records de excelencia uniforme no debilita la hipótesis de los mercados eficientes, sino que es compatible con ella. Aunque deberíamos quitar el factor "adivinar" de la ecuación, la meta esta en curtir nuestro poder de decisión adecuadamente, aunque ello solo se consigue con una adecuada formación y experiencia.
Finanzas conductistas o del comportamiento
Este es un campo de estudio sumamente interesante que busca explicar cómo funcionan los mercados financieros. Esta corriente busca colocar a las personas en la ecuación ¿Es lógico no? El mercado está formado por las emociones de las personas. Las finanzas conductistas aborda esta cuestión aplicando los míétodos de la psicología conductista al comportamiento de los inversores. Es especial, toma las reglas empíricas que la gente usa en la vida diaria para hacer juicios acerca de condiciones de incertidumbre y examina sus defectos desde el punto de vista de la teoría de las probabilidades. Esas reglas serían las siguientes:
- Representatividad:
La gente sistemáticamente hace malas predicciones cuando piensa que una instancia es representativa. Por ejemplo, cuanto más favorable sea la descripción de una compañía, más probabilidades habrá de que los analistas de inversiones pronostiquen un buen crecimiento en las ganancias y comprar a un alto precio de la acción debido a que esas descripciones favorables implican íéxito. Ignoran el punto de que un pronóstico no se convierte en más preciso a medida que la descripción sobre la cual está basado se torna más favorable. Por ejemplo, hace 18 meses, casi la totalidad de analistas pronosticaba que Apple llegaría a 1000 dólares, hoy la acción cotiza alrededor de los 400 dólares. Conclusión: que más "expertos" coincidan en algo no garantiza ningún íéxito.
- Disponibilidad:
La gente saca conclusiones más rápido y con mayor confianza cuanto más rápido puede recordar instancias similares. Por ejemplo, cree que la posibilidad de un colapso en el mercado de acciones es mucho más probable si ha habido un colapso reciente que le viene a la mente. Las personas no interiorizamos que todos los eventos son únicos. Me explico ¿usted recuerda su tercer beso, la segunda vez que manejo un automóvil, la tercera vez que jugo con su hijo? Probablemente no, seguramente usted recuerda la primera vez y ¿porque? Debido a que cada momento es único e irrepetible, así como cada momento es único en la vida, en el mercado pasa lo mismo. Lamentablemente las personas tendemos a asociar hechos pasados con actuales y tomamos decisiones basado en ello.
- Anclaje y ajuste:
La gente realiza predicciones ajustando un cálculo inicial, pero con demasiada frecuencia hace un ajuste inadecuado. Por ejemplo, cuando se estima la probabilidad de que una compañía pueda traer un nuevo producto al mercado, los analistas a menudo son demasiado optimistas. Subestiman la secuencia de acontecimientos que debe negociarse con íéxito. Incluso si la probabilidad de íéxito en cada etapa es alta, la probabilidad total será baja y declinará cuantas más etapas deban pasarse.
Dos casos a tener en cuenta
El efecto enero
Enero es diferente en el mercado de acciones. Un estudio de los retornos del mercado en 16 países encontró que en enero se producían retornos por encima del promedio y que este efecto es más fuerte en USA e Inglaterra. Un estudio de los retornos de las acciones de USA para 1904-1974 mostro un retorno mensual promedio de 0,5% histórico, pero para enero fue 3,5% y que este efecto en USA es más concentrado en empresas de pequeña y mediana capitalización. Esto podría darse por motivos de impuestos, porque las acciones se venden hacia fines del año fiscal en diciembre y luego se recompran a principios del nuevo año fiscal (enero), y altos volúmenes de compras elevaran los precios (oferta y demanda). Lo extraño de este fenómeno es que persiste aún cuando es bien conocido.
El efecto Quantitative Easing
Cada vez que la FED realizó estímulos monetarios (QE) la renta variable americana exhibió fuertes subidas en los siguientes meses. En la gráfica se puede apreciar el efecto de los anuncios de estímulos monetarios y su respectiva incidencia en el S&P500. Si usted es observador se dará cuenta que ante cada nuevo anuncio de estímulos monetarios el primer impulso del S&P500 fue bajista, pero luego en el mediano plazo el índice dio largos recorridos alcistas. Bien saben todos que los estímulos y el dinero barato tiene un impacto alcista en las bolsas, pero como es de paradójico el mercado que en su primer impulso es bajista y luego toma su verdadero cauce en el mediano plazo.
Hace algunas semanas la FED anunció que se está cerca de la quita de estímulos monetarios, no se sabe cuándo pero ya anunció que se está cerca, y el S&P500 en lugar de caer lo que hizo estas últimas semanas ha sido seguir subiendo y realizando nuevos máximos históricos ¿Quíé debería pasar ahora? Teniendo en cuenta el comportamiento de las masas, este primer impulso alcista es bastante lógico incluso el S&P500 podría llegar hasta los 1700 puntos, un numero psicológico, los seres humanos tienden a realizar operaciones y colocar ordenes de stop loss en números redondos, es decir, dobles o triples ceros, pero luego deberíamos esperar el segundo impulso de más largo recorrido y bajista por supuesto.
¿Usted quíé opina?