(PL)
Francia cerrará antes de fines de 2016 la planta nuclear de Fessenheim, la más antigua del país, según lo confirmó hoy el nuevo ministro de Ecología, Philippe Martin.
En declaraciones al Journal du Dimanche, aseguró Martin que los compromisos de campaña del presidente Franí§ois Hollande en ese sentido serán cumplidos en el quinquenio.
Además del cierre de Fesseinheim, Hollande prometió que de aquí a 2025 será reducido del 75 al 50 por ciento el peso de la energía nuclear en la generación de electricidad.
Francia tiene 58 reactores distribuidos en 19 plantas y el 76 por ciento de la electricidad que se consume en el país es producida en esas centrales.
Los grupos ecologistas demandan la clausura de Fessenheim, creada en 1978, así como de otras instalaciones antiguas, como la de Bugey (1979) y Tricastin (1980).
Un informe reciente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) alerta que alrededor del 40 por ciento de los reactores existentes hoy en el mundo tienen 30 años de explotación, lo cual plantea un creciente problema de seguridad.
Precisa el OIEA que hay 437 reactores ubicados en 31 países, y de ellos 184 tienen tres díécadas de vida y 22 llevan más de 40 años en actividad.