(PL)
Unos cinco mil estudiantes ecuatorianos estudian hoy en varios países del mundo, a travíés del programa de becas que impulsa el Estado, según informó una fuente oficial.
La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) espera que la cifra se eleve a ocho mil, próximamente.
El ministro de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, destacó la necesidad de un nuevo modelo educativo, que sea democrático y de calidad, para lograr pasar a la producción del conocimiento o la innovación.
La asignación de becas promueve el desarrollo de los países, ya que "sin talento humano preparado no hay erradicación de la pobreza", explicó el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, al rendir cuentas a la ciudadanía de su gestión.
Datos del Senescyt indican que el programa de Convocatoria Abierta 2013 permitió que unos tres mil 500 estudiantes ecuatorianos accedan a becas para estudiar en universidades en el exterior.
Señaló que el financiamiento del plan no es reembolsable y les permitirá a los becarios especializarse en cinco áreas de estudios.
Entre ellas, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Producción e Innovación, Recursos Naturales, Ciencias Sociales, y Arte y Cultura, las cuales permiten impulsar el cambio de la matriz productiva del país, así como la atención primordial de las áreas sociales más necesitadas.
Estas becas aplican para más de 200 universidades del mundo y el proceso para ingresar a este programa se basa principalmente en los míéritos.
Al regreso el becario podrá trabajar en una institución pública, privada o sin fines de lucro con la remuneración pactada entre el mismo y su empleador, acorde con lo informado.